Integrante de la ACA cae abatida en enfrentamiento a tiros en Horqueta

Una joven que hace tiempo militaba en grupos armados y era además hermana de los líderes de la refundada Agrupación Campesina Armada (ACA) murió ayer tras una refriega con efectivos del Comando de Defensa Interna (CODI) en la compañía Alemán Cue de Horqueta.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

La mujer caída en la balacera es Leticia Jara Larrea. La joven era hermana de Alfredo y Albino Jara Larrea, considerados los “fundadores” de la autonombrada Agrupación Campesina Armada (ACA), una banda criminal surgida como resultado de un desprendimiento del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Según las fuentes, la joven contaba con apenas 14 años cuando fue a integrarse a las filas de la ACA. Luego pasó al EPP para retornar a la anterior banda criminal, durante su refundación.

El tiroteo se produjo a las 08:50 de ayer en la zona del campo comunal de la calle 8 de la localidad de Alemán Cue, en el distrito de Horqueta, cuando un grupo táctico del Comando de Defensa Interna (CODI), que ya llevaba varios días en el lugar, divisó a una persona vestida con ropa para para’i y que se acercaba a una zona vigilada por los efectivos militares y policiales.

Fue en esas circunstancias que se produjo el enfrentamiento a tiros en el que cayó abatido quien al final resultó ser Leticia Jara Larrea. Pocos metros detrás de ella venía otro integrante de la ACA, quien abrió fuego contra los elementos del orden y se produjo otra balacera.

Aparentemente, el atacante acusó una herida de bala y escapó al internarse a un monte cerca del lugar del tiroteo. Hasta el cierre de nuestra edición los intervinientes no encontraron rastros del fugitivo.

Detectan campamento 

El comandante del CODI, general de Brigada Héctor Grau, informó ayer, durante una conferencia de prensa, que no lejos del lugar de la balacera, los miembros del grupo militar-policial encontraron un campamento donde se hallaron varias evidencias.

Entre los elementos detectados había alimentos, explosivos, armas largas y cortas, así como cargadores, libros y uniformes camuflados. 

Entre las armas encontradas estaba un fusil AK-47 y armas robadas durante el ataque a la estancia “Oro Verde” de Arroyito, perpetrado el pasado 21 de abril por integrantes de la ACA.

El general Grau explicó que la operación se había iniciado varios días después del ataque al establecimiento y que miembros de una patrulla de elementos tácticos a su cargo habían encontrado una caleta (tambor semienterrado) que contenía armas, y otros elementos utilizados por los delincuentes.

Se montó entonces un perímetro de seguridad por si algunas personas llegaban al sitio para buscar lo que había en la caleta.

Presidente visitó cuartel

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, visitó ayer la sede del CODI, en Arroyito, donde se interiorizó del último enfrentamiento ocurrido en la zona de operaciones.

El jefe de Estado llegó al cuartel en helicóptero procedente de la base aérea de Concepción. Allí fue informado de la situación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...