Cargando...
Los postulantes iniciaron la ronda de entrevistas para determinar las aptitudes diplomáticas ante una mesa integrada por el director interino de la Academia, Salvador Meden; el viceministro de Relacione Exteriores, Óscar Cabello; los exembajadores Luis González Arias, Evelio Fernández y el asesor especial del ministro de Relaciones Exteriores, Juan Andrés Cardozo.
Durante estas entrevistas los postulantes deben demostrar, además de los cocimientos, tener el perfil para poder desarrollar una carrera diplomática.
Cuando concluyan las entrevistas se hará la revisión final del puntaje obtenido por cada postulante y los diez con mejores calificaciones y que hayan cumplido con todos los requisitos serán incorporados como diplomáticos con rango de terceros secretarios; que es el primer escalafón para iniciar una carrera diplomática.
Para este concurso se presentaron 274 personas, superando a los ocho llamados anteriores que en el mejor de los casos tuvo a 250 interesados.
Diplomacia inclusiva
La incorporación de nuevos diplomáticos a través de concursos académicos y de oposición es considerada esencial por el Gobierno. Mediante el concurso se abrieron las puertas del Ministerio para que todos los interesados que tengan capacidad puedan sumarse al servicio exterior. “Queremos construir una diplomacia de Estado, una diplomacia que sea comprendida por todos y, por sobre todo, inclusiva, hacerla inclusiva también a nuestros compatriotas que están en el interior de la República, que tienen formación universitaria, que conocen idiomas, porque el primer idioma que un diplomático debe administrar, es el inglés”, indicó el ministro, Eladio Loizaga, cuando dio la bienvenida a los postulantes.