Cargando...
Acompaña a Loizaga el director de Asuntos Legales de la Cancillería, abogado Rubén Darío Ortiz, quien viajó expresamente a Beijing para dar seguimiento al caso en el ámbito jurídico. Actualmente Rosalía está recluida en la Cárcel Industrial de Mujeres, de la capital china.
La compatriota está condenada a pena de muerte y tiene fecha de ejecución el 20 de marzo de 2015. Rosalía, quien confesó el delito, es defendida por un funcionario público chino de nombre Bai Baoli del bufete Guan Teng y su traductora es Chen Lan.
Fuentes diplomáticas señalaron a nuestro diario que Loizaga, si su agenda lo permite, pretende visitar a la paraguaya en la prisión.
Salida diplomática
El presidente Horacio Cartes aseguró días atrás que su Gobierno está poniendo todo el empeño para lograr conmutar la pena y obtener la extradición de Rosalía. Nuestro país busca una salida diplomática, pero el tema no es sencillo, atendiendo que Paraguay no tiene relaciones diplomáticas y consulares con China. En cambio nuestro país sí tiene vínculos oficiales con Taiwán, país no reconocido por las Naciones Unidas como Estado independiente. Ante esta situación, el Gobierno paraguayo ha podido contactar con Rosalía Amarilla a través de la Embajada de la Argentina en Beijing.
Foro Celac-China
El canciller viajó a Beijing para asistir a la primera reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) con China, que se inicia hoy y concluye mañana, con el objetivo de potenciar las relaciones. Ayer se llevó a cabo la reunión preparatoria con la participación de los funcionarios de la Cancillería: la directora de Foros Regionales, Claudia Aguilera; el director de Cooperación Internacional, Fernando Acosta, y el jefe del área Celac, Fernando Olmedo.