Indicios de mal desempeño de camaristas en el caso Bareiro

Los camaristas Carmelo Castiglioni, Juan Carlos Paredes y Fulvia Núñez habrían cometido mal desempeño en funciones al integrar irregularmente la Corte para favorecer a la ministra Gladys Bareiro de Módica. Hay fuertes indicios de que se digitó la conformación de la Sala Constitucional y para ello se pisotearon la ley y la acordada que establecen el modo de sustitución de los magistrados. El Jurado de Enjuiciamiento pedirá el expediente, anunció su presidente.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

Cada vez se fortalecen los indicios de que la ministra Bareiro de Módica integró la Sala Constitucional a su medida. Está evidenciado que Castiglioni, Paredes y Núñez fueron digitados para conformar la Corte Suprema y dictar la medida de urgencia, para que el Consejo de la Magistratura no llame a concurso el cargo que ocupa la magistrada, cuyo mandato fenece este 15 de diciembre.

Castiglioni, Paredes y Núñez habrían violado el artículo 10 de la Ley 609 que Organiza la Corte y la Acordada 464, que establece la forma de sustitución de los ministros del alto tribunal.

De la acción que promovió Bareiro de Módica para seguir en el cargo, se apartaron los ocho ministros, razón por la cual el expediente se llevó al fuero civil.

Según el procedimiento legal, el caso se tenía que llevar primero a la Primera Sala para saber si sus miembros aceptan o no analizar la acción. Luego tendría que pasar a la segunda y así sucesivamente.

Sin embargo, ello no ocurrió así, ya que el expediente se llevó directamente a los camaristas, que primero fueron sondeados para admitir la inconstitucionalidad.

Esta situación quedó corroborada con la declaración del camarista Linneo Insfrán, quien señaló a nuestro diario que a él nunca le llevaron el expediente y que indefectiblemente tenía que inhibirse primero él para después pasar el caso a los que le siguen en orden de turno.

La irregular conformación de la sala quedó comprobada cuando la misma se integró con la camarista Fulvia Núñez, que es del fuero del Menor.

Es una vergüenza cómo la ministra y los camaristas que tienen que velar por el cumplimiento de las disposiciones legales fueron los que las pisotearon.

Tanto Castiglioni, Paredes como Núñez son de muy criticada gestión en el Poder Judicial y siempre están envueltos en los casos polémicos. Una revisión del expediente de la acción permitirá corroborar todo.

Dictamen de la fiscalía

La acción promovida por la ministra Gladys Bareiro de Módica fue derivada el viernes pasado a la Fiscalía General del Estado, para que pueda dictaminar su titular, Javier Díaz Verón.

Se está presionando para que mañana la fiscalía ya envíe su postura a la Corte, para que los camaristas que integran la Sala Constitucional puedan resolver el fondo de la cuestión y declarar por medio de sentencia definitiva la inamovilidad.

En el caso de Luis María Benítez Riera, que ya consiguió su inamovilidad, se evidenció una llamativa celeridad del Ministerio Público al igual que la de la propia Corte Suprema.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...