Hacienda asegura que tiene respaldo legal para emitir bonos

El presupuesto 2016 entrará a regir el próximo año plenamente, por lo que la emisión de bonos no tendrá inconvenientes legales como lo plantean algunos senadores, aseguró ayer el ministro de Hacienda, Santiago Peña. Adelantó que solicitarán ampliaciones presupuestarias y que desde el 2 de enero iniciarán diálogo con los legisladores para trabajar en forma coordinada sobre los cambios.

Cargando...

A criterio del titular de la cartera fiscal, el plan de gasto 2016 es el mejor presupuesto que se aprobó en los últimos años, por lo que no ve que puedan existir problemas en la ejecución en el próximo ejercicio 2017.

Peña explicó que la ley entra en vigencia plena, por lo que no hay dudas sobre la legalidad de las operaciones que se realizarán, como es el caso de la emisión de bonos del Tesoro.

Según los senadores de la oposición, el Ejecutivo debe volver a solicitar autorización para emitir los bonos, pero el ministro de Hacienda sostiene que no se necesita, que tienen todo el respaldo legal para hacerlo directamente y que esta opinión de los legisladores es parte del “debate político”.

El ministro señaló que emitirán los bonos hasta el monto solicitado para el año venidero de US$ 558 millones y no los US$ 600 millones autorizados en el presupuesto del año 2016.

Recortes

Además, aseguró que incorporarán en el decreto reglamentario y el plan financiero los recortes que fueron aplicados por la Cámara de Senadores, a gastos de seguro médico, servicio de catering y contratación de seguridad privada.

También refirió que se mantendrán en la postura de no pagar ni un solo aguinaldo extra, a pesar de que se tienen asignados hasta dos en el presupuesto vigente.

Sueldo mínimo

En marzo, adelantó el ministro, tras reanudarse la actividad parlamentaria presentarán un pedido de ampliación presupuestaria para reajustar el sueldo mínimo en 7,7% en el sector público.

El reajuste del salario básico alcanzará solo a aquellos funcionarios que ganan hasta ese monto, los docentes del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), policías y militares cuya escala de remuneraciones está atada al mínimo.

Peña también señaló que este presupuesto tendría una mayor ejecución que lo normal, promedio del 80% por año, debido a que se tendrán más recursos tributarios disponibles y los gastos se mantienen.

Incluso, indicó que el déficit fiscal podría situarse por debajo de 1,5% del PIB establecido en la ley de Responsabilidad Fiscal, porque no se presupuestan aumentos salariales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...