Cargando...
Rebelo, quien estuvo por dos días en el país, dijo que primero se hará un inventario de todos los trofeos de la Guerra contra la Triple Alianza (1865-70) que existen tanto en Brasil como en Paraguay para luego hacer un intercambio. Señaló que cree que se encontrará una solución entre ambos países en sus respectivas reivindicaciones sobre trofeos.
Según el ministro, Brasil pide el rescate del río Paraguay del acorazado Río de Janeiro y del barco Jequitinhonha, ambos hundidos por la armada paraguaya durante la guerra, para lo cual ofrece apoyo.
El convenio firmado establece el acceso a los archivos de la guerra disponibles en Brasil para estudios de investigación, la preservación de sitios históricos y “la recuperación de los bienes vinculados a dicho conflicto”.
Dispuesto a debatir
Rebelo, consultado sobre el reclamo de algunos sectores de que nuestro país debe pedir a Brasil un resarcimiento por la destrucción sufrida en la guerra, el ministro dijo que si los paraguayos exigen debatir el tema, él deberá prepararse mucho para ello.