Cargando...
“Estoy totalmente de acuerdo con la reelección, me parece altamente saludable para la democracia porque es una figura de rango presidencial que se aplica en varios países del mundo”, manifestó el oficialista Bernardo “Lalo” Villalba (ANR), titular de la Comisión de Legislación de la Cámara Baja.
El legislador apuntó que la figura de la reelección no necesariamente causa un daño, sino que al contrario. “Aquí da la sensación siempre de que cada presidente que tenemos, cuando sabe que no puede ser reelecto, no cumple sus funciones como debe ser”, apuntó.
Por su parte, Clemente Barrios, líder de la bancada colorada, señaló que no solo el tema de la reelección debe ser instalado. “Desde la Constitución del 92 ha transcurrido ya un tiempo prudencial como para que la sociedad pueda contar con un nuevo contrato social. Paraguay necesita de una reforma o incluso una nueva Carta Magna”, dijo.
En contrapartida, el liberal Dionisio Amarilla sostuvo que hablar de reelección es inoportuno cuando lo necesario es llegar a un pacto político para priorizar acciones en lo que resta del gobierno.
“Existen miles de compatriotas damnificados en gran parte de nuestro territorio nacional, para estar distrayéndonos en una posible reelección”, dijo por su parte Jorge Ávalos Mariño (PLRA).
Este último dijo que, de haber reforma constitucional, debe debatirse fundamentalmente lo referente a la justicia.