Federaciones deportivas rindieron cuenta con facturas de “delivery”

Varias federaciones y asociaciones deportivas como la de hockey, velas, karate do presentaron rendición de cuentas de transferencias a la Secretaría Nacional de Deportes (SND) con facturas de servicios de “delivery”, dice el informe de la Contraloría. En su descargo, el exministro de la SND Marcelo Bedoya señala que cada representante de la federación es responsable de las facturas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

El informe final de la Contraloría General sobre una auditoría presupuestaria que realizó a la Secretaría Nacional de Deportes, periodos 2012 y 2013, observó que varias federaciones y asociaciones presentaron como rendición de cuentas facturas no autorizadas y no impresas por proveedor del servicio.

Señala que el 12 de junio del 2014 se constituyó en la oficina de la Contraloría el proveedor con cédula Nº 4.103.423 para manifestar que posee solamente un talonario de facturas, numerados del 001 al 050; que solamente utilizó su factura del 001 al 012, y puntualiza que tiene como profesión el servicio de “delivery”.

De acuerdo a la documentación que las federaciones y asociaciones afectadas presentaron como rendición de cuentas, se puede observar que Hockey pagó la suma de G. 9.372.036 en concepto de honorarios profesionales como profesor de hockey sobre césped, y la factura corresponde a una persona que presta servicios de “delivery”.

La Federación Paraguaya de Velas pagó por entrenamiento a diferentes clubes y por servicios personales G. 1.600.000 cada uno con facturas de servicios de entrega a domicilio.

La Federación Paraguaya de Karate Do desembolsó G. 10.000.000 y 15.000.000, por servicios de traslado de pasajeros a distintos puntos del país también con facturas de servicio de “delivery”.

Extitular se defiende

El entonces titular de la SND, Marcelo Bedoya, dijo que para la Subsecretaría de Estado de Tributación las facturas son válidas. En cuanto a la prestación o no del servicio por parte del proveedor, dijo que desconoce si lo ha hecho o no, puesto que cada representante de la federación es responsable sobre el contenido del documento. La Contraloría concluye que las transferencias de la SND a las tres organizaciones deportivas citadas fueron respaldadas con facturas no utilizadas, no autorizadas y no impresas por el proveedor, por G. 37.572.036, no ajustándose a lo que dispone la Ley de Administración Financiera del Estado.

Sugirió a responsables de las federaciones y asociaciones deportivas controlar las rendiciones de cuentas de los fondos recibidos de la SND.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...