Cargando...
Hoy se cumplen 780 días del secuestro del colono menonita Abrahán Fehr Banman. Ayer, su padre cuyo nombre también es Abrahán Fehr, durante una conferencia de prensa realizada en un hotel de Santa Rosa del Aguaray informó que su familia decidió acatar las “leyes revolucionarias” del grupo criminal que se hace llamar Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y dijo que no cuentan con dinero para pagar por la liberación de su hijo.
No derribarán montes, evitarán la fumigación con agroquímicos que pueden ocasionar daños a la naturaleza y a las personas y protegerán los arroyos y ríos, indicó Fehr. Anunció que la familia cambió su sistema de trabajo a fin de obtener paz y la recuperación con vida de todos los plagiados.
“Queremos el diálogo y la armonía y estamos dispuestos a cambiar. Por último, les imploramos a todos ustedes (EPP) que por una cuestión de humanidad puedan aliviar nuestro sufrimiento con una prueba de vida o información sobre nuestro familiar”, expresó el agricultor, visiblemente conmocionado.
También informó que los miembros de la colonia Manitoba, de la cual forma parte, seguirán trabajando en la zona y no abandonarán el país. Los parientes de dicha víctima tomaron aquella determinación en respuesta a la extorsión del grupo criminal que aterroriza en el norte de la región Oriental del país, principalmente en las colonias menonitas.
Sin respuestas
El párroco de Santa Rosa del Aguaray, presbítero Cristian Paiva, estuvo en la conferencia de prensa en representación de la coordinadora de la marcha “Unidos por la Paz en el norte”, realizada el 26 de septiembre último. Dijo que si no reciben una respuesta positiva del gobierno volverían a movilizarse para exigir tranquilidad y la liberación de los cinco secuestrados.
El religioso aseguró que ninguno de los poderes del Estado, principalmente el Ejecutivo y Legislativo, se comunicaron con los familiares de los raptados, tampoco con los organizadores de la movilización, que reunió a unas 15.000 personas.
“La respuesta que tuvimos es la quema de cinco tractores en la zona de la FTC y lo peor es que atacan a paraguayos pobres”, expresó el cura.
Añadió: “Pedimos al gobierno que asuma el fracaso de la FTC y vea otro tipo de seguridad integral para el norte y para todo el país”.
“Pueden quemar tractores, secuestrar y matar personas, pero nuestra esperanza por la paz en el norte no van a silenciar más. Seguimos unidos y la próxima semana se tendrán actividades en varios puntos del departamento de San Pedro”, dijo.
Además expresó que los colonos no abandonarán sus tierras porque son paraguayos. El párroco agradeció a todas las personas que participaron de la multitudinaria marcha del 26 de setiembre.
Cinco están en cautiverio
Los cautivos en manos del EPP son el suboficial de policía Edelio Morínigo, que hoy cumple tres años y tres meses secuestrado; el colono menonita Abrahán Fehr, 790 días; el ganadero Félix Urbieta, 358 días; y los también colonos menonitas Franz Hiebert, 45 días; y Bernhard Blatz, 34 días. Los familiares de las víctimas no confían en las acciones del Gobierno para poder liberarlos.