Cargando...
Un total de US$ 27.448.017 (unos G. 153.700 millones) es lo que facturó con el Estado paraguayo la empresa panameña LIMBURG EQUITIES SA entre 2012 y 2017, de acuerdo a datos que constan en la web de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP). No parece llamar demasiado la atención hasta que se profundiza en los documentos del bufete panameño Mossack Fonseca que fueron filtrados en los “Papeles de Panamá”.
La empresa fue inscrita en los Registros Públicos de Panamá el 24 de octubre de 2008. De hecho, en Contrataciones Públicas de Paraguay, la firma de portafolio declaró como su dirección el mismísimo edificio de la sede central de Mossack Fonseca en el país centroamericano.
De acuerdo a los documentos filtrados, el verdadero propietario de la firma es el paraguayo Gustavo Alberto Aquino Alfieri, quien también figura con su nombre como proveedor del Estado.
Inactivos y repentino apuro
Una serie de correos electrónicos entre los funcionarios del bufete panameño dan cuenta de que la empresa creada para Aquino Alfieri se mantuvo sin movimiento hasta 2012. Tanto fue el descuido de la empresa que Mossack Fonseca decidió desactivar la empresa hasta que, repentinamente, en abril de ese año empezaron a solicitar la reactivación urgente de la firma y que remitieran hasta los balances de los años anteriores en menos de 15 días.
Precisamente fue en 2012 cuando esta empresa ganó su primera licitación en Paraguay. Fue por G. 1.101.679.610 (unos 190.000 dólares) para proveer maquinarias y equipos a la ANDE.
El “affaire” con la ANDE
Desde entonces, Limburg Equities SA no paró de facturar con dinero público. Según consta en la página de Contrataciones, en los últimos 5 años recibió un total de 42 adjudicaciones, todas siempre con la ANDE y siempre dentro de la categoría maquinarias, equipos y herramientas mayores - equipos de transporte.
En 2012 fue adjudicada en dos ocasiones. En 2013, recibió tres adjudicaciones. La llegada del nuevo gobierno le vino muy bien a la empresa de portafolio y en 2014 fue beneficiada con 18 contratos, al año siguiente fueron cinco, en 2016 obtuvo ocho y el año pasado, seis.
Precisamente fue el año pasado cuando recibió su mayor adjudicación, por un total de US$ 2.834.184.
Según Contrataciones Públicas, la firma fue amonestada en 2017 debido al incumplimiento en uno de los contratos que le fueron adjudicados.
Secuelas de 2016
Una nueva filtración de documentos del bufete panameño Mossack Fonseca tras el escándalo de los Papeles de Panamá revela la forma en la que se dieron fugas masivas.
Alrededor 1.200.000 documentos que van desde abril de 2016 hasta el cierre definitivo de la firma fueron filtrados a periodistas del diario alemán Süddeutsche Zeitung que los compartieron con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés). Son secuelas del Panama Papers.
juan.lezcano@abc.com.py