Exministra critica ingreso de Venezuela

La exministra de Defensa Nacional, María Liz García, sostuvo que el ingreso de Venezuela al Mercosur no tuvo en cuenta antecedentes de “situaciones de hecho”, violatorios de los derechos humanos e injerencia en asuntos nacionales de Paraguay en junio del año pasado.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Indicó que el país gobernado por Nicolás Maduro incurrió en violación del artículo 19 de la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA), que refiere: “Ningún Estado o grupo de Estados tienen derecho de intervenir, directa o indirectamente, sea cual fuere el motivo, en los asuntos internos o externos de cualquier otro. El principio excluye no solamente a las Fuerzas Armadas, sino también cualquier otra forma de injerencia, o de tendencia atentatoria de la personalidad del Estado, de los elementos políticos, económicos y culturales que lo constituyen”.

García apuntó que los hechos que precedieron como el aislamiento o separación arbitraria del Paraguay en el Mercosur, seguido del ingreso arbitrario de Venezuela en el bloque regional, fueron violentando la libre determinación y el derecho internacional.

“En lo referente a las normas legales para ingresar a un nuevo miembro, violando el Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto exige que lo dispuesto irregularmente, se ajuste a la ley y eso no se dio”, subrayó la exministra del gobierno de Federico Franco.

García expresó que el ingreso del país caribeño al bloque regional no tuvo en cuenta que “lo pactado se cumple y jamás lo político puede primar sobre lo jurídico, pues el último tiene como base el principio de la defensa del Estado garante”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...