Estado recaudaría US$ 6,4 millones si multan a los que votaron dos veces

En caso de que la Fiscalía compruebe que los 2.652 electores votaron tanto en las internas de la ANR como en las del PLRA, es decir sufragaron dos veces, el Estado podría recaudar G. 37.211.007.600, unos US$ 6,4 millones al cambio actual, si se aplica la multa de G. 14.031.300 por persona.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

Autoridades de la Justicia Electoral señalan que existe un dilema en cuanto a la aplicación de la sanción, establecida en el art. 323 del Código Electoral, atendiendo a que no existe un órgano recaudador de la multa por el delito del doble votación. Por otro lado, se señala que el juez es quien tendrá la última palabra en cuando a si aceptará o no la recomendación que proponga el fiscal encargado de la causa.

El asesor jurídico de la Justicia Electoral, Olindo López, presentó la semana pasada a la Fiscalía General del Estado 2.652 casos de electores que en las internas del 26 de julio pasado votaron en dos oportunidades. Es decir en un mismo día sufragaron en las elecciones coloradas y liberales.

El delito se cometió con más frecuencia en la capital del país, según se puede visualizar en el cruce informático de datos realizado por la Dirección de Informática de la Justicia Electoral. Sólo en Asunción se contabilizan 727 casos de electores con más de un voto, incluso frente a otros departamentos del país. En segundo lugar está el departamento Central con 463 casos.

En el departamento de San Pedro se identificaron a 234 electores que votaron doble y en Caaguazú 172, mientras que en Alto Paraná se registran 231 casos.

El fiscal electoral Igor Cáceres fue designado para llevar adelante la investigación sobre la denuncia presentada por autoridades del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), máximo tribunal de la Justicia Electoral, contra las personas que votaron doble en las internas partidarias.

En las elecciones internas de los partidos Colorado y Liberal de julio último fueron habilitados poco más de 3.400.000 electorales, de los cuales aproximadamente 1.000.000 tenían más de una afiliación, situación irregular nunca corregida ni por las agrupaciones políticas ni por la Justicia Electoral.

Participación

Según el cruce informático de las internas del PLRA, votaron menos liberales de los que prefirieron no hacerlo. Sufragaron 459.993 personas, mientras que no votaron 746.374 de un total de 1.213.488 electores habilitados.

En el caso de la ANR se da a la inversa, votaron más colorados de los que no lo hicieron. Se registra que sufragaron 1.136.643, mientras que no votaron 1.076.365 afiliados colorados de los 2.227.507 que figuran en el padrón.

Los demás partidos

En una segunda etapa se entregará el cruzamiento de datos realizado con los padrones de la Concertación Frente Guasu, el Partido Revolucionario Febrerista (PRF), el Partido Encuentro Nacional (PEN), el Partido País Solidario (PPS), el Partido Participación Ciudadana y el Partido de la Juventud, según explicaron en la Justicia Electoral.

Castigo en la Ley Electoral

El Código Electoral en el capítulo “de los delitos electorales” en su artículo 323 establece que: “Sufrirá la pena de uno a tres años de penitenciaría más una multa equivalente a doscientos jornales: b) Toda persona que en una misma elección votara más de una vez, ya sean en la misma mesa o en otras o en distritos electorales diferentes”. Doscientos jornales mínimos hace actualmente un total de G. 14.031.300 que deberá pagar como multa cada elector que la justicia compruebe que haya cometido electoral, votando dos veces, además de los años de cárcel. El sufragio múltiple es uno de los delitos electorales que se viene cometiendo hace mucho tiempo en nuestro país en los actos comiciales, pero que hasta ahora no se ha sancionado por la falta de voluntad o inoperancia de los organismos públicos respectivos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...