Cargando...
Integrantes del ENEP se reunieron ayer con el precandidato a presidente de la República por el movimiento Honor Colorado, Santiago Peña, a quien le expresaron preocupaciones como el aumento de pobreza extrema y la situación de la educación, entre otros puntos del “plan de desarrollo 2030”.
El ENEP es un órgano consultivo y asesor del Poder Ejecutivo, que coadyuva en la generación y ejecución de políticas públicas de Estado, a partir de la participación de una plataforma heterogénea de ciudadanos y ciudadanas. Es custodio de la implementación del Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030.
Raúl Gauto, integrante del ENEP, informó al término de la reunión que Peña “se comprometió a ser un instrumento en su mejora porque hay que seguir mejorando el documento, para su mejor utilización”.
Consultado si hay preocupaciones concretas, Gauto dijo que una de ellas es la pobreza extrema. “Se habló de cómo se puede hacer para fortalecer un presupuesto más fuerte de este gobierno y de los próximos para trabajar la situación de 700.000 paraguayos que a veces se van sin comer”, subrayó.
Al señalársele que en el gobierno de Horacio Cartes aumentó la pobreza extrema, Gauto respondió que una de las situaciones que “se puede atacar es la parte dura de la pobreza, con la construcción de infraestructura y mayor presupuesto”.
De acuerdo a cifras oficiales, la pobreza en Paraguay afecta ya a 1.949.272 personas, es decir, al 28,86% de la población del país, lo que representa un aumento de 2,3 puntos, según la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) 2016, divulgada el 16 de junio pasado por la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC).
En cuanto a la pobreza extrema o personas que están en situación de indigencia, el informe explica que afecta a 387.242 paraguayos y representa el 5,73%. De esto, la mayor parte se encuentra en el área rural con 12,17%, que equivale a 320.069 personas, y en el área urbana 1,63%, que representa 67.173 personas.