Cargando...
Las tecnologías de la información y las comunicaciones transformaron el panorama mundial. Es por eso que cada 17 de mayo se celebra el Día Mundial de las Telecomunicaciones. En esta fecha se conmemora la fundación de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT), que tiene su sede en Ginebra, Suiza, y es el organismo internacional encargado de coordinar entre los gobiernos y el sector privado, los servicios y redes mundiales de telecomunicaciones. Así también, un día como hoy pero en 1895 se dio la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional. La conmemoración de este día se decidió en la Conferencia de Plenipotenciarios celebrada en Málaga/Torremolinos en 1973.
El tema de Día Internacional de las Telecomunicaciones de este año es “Big data for big impact” (Grandes datos para grandes impactos), que está en consonancia con los trabajos de la UIT que destacan los avances tecnológicos que facilitaron la aparición de Big Data, el desarrollo de estándares relacionados con Big Data y la identificación de fuentes y usos de Big Data, que sin lugar a dudas proporcionan mejoras en las sociedades de la información, cuenta José M. Reinoso, presidente de la Asociación de Ingenieros del Sector de las Telecomunicaciones (Aistel).
“Han impulsado la economía mundial y se han convertido en importantes facilitadores de la sociedad moderna, al ayudar a las personas a comunicarse salvando grandes distancias y diferencias culturales, facilitando el intercambio y el comercio, y dando acceso a recursos esenciales como la atención de la salud y la educación”, refiere.
Explica que cuando se habla de las principales tendencias del Paraguay, se ve una mayor inclinación de la población hacia el uso de datos, además de la creciente demanda de accesibilidad fija y móvil. Por ello, la Aistel insta a todos los actores del sector de las telecomunicaciones a seguir ahondando esfuerzos para el fortalecimiento del mismo a nivel país para el beneficio de toda la sociedad nacional.