Cargando...
De la reunión realizada en el salón VIP de la Cámara de Diputados participaron representantes de instituciones vinculadas al combate al narcotráfico, como la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad).
El diputado colorado Éber Ovelar, presidente de la Comisión de Lucha contra el Narcotráfico, dijo que no participaron de este encuentro ya que tenía un carácter técnico, con el objetivo de “afinar algunos conceptos” que se incluirán en el proyecto. Apuntó que el evento fue organizado por la Senad, con el auspicio de la comisión.
Ricardo Preda del Puerto, consultor nacional y experto contratado por la OEA para asesorar en el tema del combate al narcotráfico, señaló que la inexistencia de un organismo que administre los bienes incautados a las personas vinculadas al delito de narcotráfico es uno de los déficits importantes que tenemos.
Indicó que hay una “laguna” sobre lo que se hace con esos bienes desde el tiempo que son decomisados y hasta el momento en que se concreta una sentencia definitiva con relación a los acusados, que puede ser inclusive de varios años.
Apuntó que, en la práctica, los bienes se conservan abandonados y sin ningún tipo de mantenimiento. Esto hace que los mismos se deterioren y pierdan valor, cuando no directamente se destruyan.
El diputado Ovelar señaló que, de acuerdo al cronograma que se establecieron, el texto del nuevo proyecto estaría listo en un plazo de 45 días. Posteriormente, será presentado oficialmente en la Cámara de Diputados y girado a las comisiones asesoras para su estudio.
No descartó que se pueda tratar nuevamente este año en plenaria de tal manera que sea remitido luego al Senado para su consideración.