Empleados de Aduanas “aportaron” a la ANR más de G. 180 millones

Según el balance del Partido Colorado del año 2014, solo en aportes “voluntarios” la centenaria agrupación política recibió G. 501.283.951. De la nómina se desprende que quienes mensualmente aportan más son los funcionarios colorados, antes que las autoridades electas por el sector.

Cargando...

En un año no electoral, el Partido Colorado recibió sumas millonarias para su manutención, pero principalmente de sus funcionarios. Solo de la Asociación de Empleados colorados de la Aduana, fue contabilizada a la cuenta de la ANR, en el Banco Continental, la suma de G. 181.955.838, cifra muy superior frente a otros aportantes, incluso aquellos que ostentan cargos electorales, que son lo que tienen los salarios más importantes.

Por citar un ejemplo: en el mes de marzo del 2014, los empleados de Aduanas aportaron G. 26.382.834; en mayo, G. 39.660.251, en el mes de julio, 25.672.834. En septiembre más de G. 24 millones, en octubre G. 12 millones, entre otras recaudaciones que hicieron el año pasado. Otro de los grupos que mayor cantidad de dinero aporta es el propio funcionariado de la ANR, quienes el año pasado dieron a su partido 76.684.000 de guaraníes.

Pequeños aportantes

En contrapartida, los senadores y diputados son los que menos aportan al Partido Colorado. La presidenta de la ANR, Lilian Samaniego, el año pasado contribuyó con la suma de G. 6.548.762, mientras que su hermano Arnaldo Samaniego, quien busca su reelección en el municipio de Asunción aportó el año pasado solo G. 5.192.000.

El electo presidente de la ANR, el diputado Pedro Alliana, aportó en dos meses la suma de G. 1.190.684. Entre los parlamentarios que más fondos dieron a su partido está el senador Juan Carlos Galaverna, quien en el 2014 depositó a la cuenta de su partido G. 123.576.710, de los cuales G. 120.600.000 fueron destinados íntegramente al festejo por el primer aniversario del retorno de los colorados al poder.

Deber

El artículo 26° del estatuto de la ANR señala como atribución y deber de la Junta de Gobierno organizar las finanzas del Partido, reglamentar la fijación de las cuotas de contribución a cargo de los afiliados, establecer las contribuciones especiales que deban aportar quienes resultaren electos en representación del Partido o fueren designados a propuesta del mismo para funciones públicas.

Además de promover campañas para la obtención de fondos. Emitir bonos y otros tipos de documentos redimibles o no y optimizar el rendimiento económico de los bienes e instalaciones del Partido Colorado.

Pero según los números, el partido recibe la principal cuota para sustentarse de parte del funcionariado; ello, a pesar de que el estatuto señala que también las autoridades electas por la ANR deben aportar.

Denuncia

En marzo de este año, recibimos en nuestro diario una denuncia en contra la Coordinadora de Funcionarios Colorados de Copaco, porque a los mismos se les empezó a requerir un aporte “voluntario”.

En ese entonces un funcionario que se mantuvo en el anonimato lamentó que se obligue a los empleados de la entidad a aportar G. 5.000 y a los jefes G. 50.000 en adelante, de acuerdo a los montos que perciben según sus cargos.

Con una copia del documento de cada afiliado, el entonces presidente de Copaco, el exsenador y exministro del Interior Rogelio Benítez, autorizaba el descuento mensual de manera automática de los haberes, con base en una resolución de la ANR.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...