Embajador Rojas dice que se busca dilucidar el caso subsidio de alquiler

El nuevo embajador en Estados Unidos de América, Germán Rojas, aseguró ayer desde Washington que su gestión se pone a disposición para dilucidar el caso del funcionario paraguayo Jorge Ruiz Díaz, quien recibía subsidio de US$ 3.000 por un alquiler que no pagó.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

“Lo público, en público”, manifestó Rojas, nuevo embajador paraguayo en Estados Unidos de América, parafraseando al presidente Horacio Cartes al hablar sobre transparencia. “No pondremos trabas para dilucidar este tema administrativo, total transparencia, como la ciudadanía espera y exige”, expresó el exministro de Hacienda del actual gobierno, en un contacto telefónico desde EE.UU.

Fue al ser consultado sobre el anuncio de la Cancillería nacional de auditar la sede diplomática por el supuesto cobro irregular en el que estaría incurriendo el ahora diplomático paraguayo de la misión permanente de Paraguay ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Washington DC, Jorge Antonio Ruiz Díaz Presentado.

Se trata de un funcionario designado bajo el cupo político desde 2010, quien tiene una casa a su nombre en Washington DC. Su pareja Ruth Marilia Gamarra Acosta, ahora exfuncionaria contratada de la misión diplomática, posee también un domicilio particular.

Según los datos, Ruiz Díaz seguía cobrando todos los meses unos US$ 3.000 que el Estado paraguayo le otorgaba como subsidio por un alquiler que en realidad no estaba pagando. Además, el funcionario declaró en el contrato que presentó ante la embajada la dirección de una residencia que en realidad no existe, según documentos de EE.UU.

Lenta reacción

Luego de cinco meses, y solo después de la publicación sobre el funcionario paraguayo en EE.UU., la Cancillería ordenó la auditoría de la embajada paraguaya en Washington DC. El equipo de auditores viajará a inicios de febrero próximo.

A inicios de este mes de enero nuestro diario se hacía eco de denuncias que entre julio y agosto del año pasado llegaron a manos del canciller Eladio Loizaga.

La fuente explicó que luego del informe de los auditores se decidirá qué acciones se tomarán sobre el funcionario Ruiz Díaz. Quien presentó la denuncia sobre el caso fue el entonces embajador paraguayo en EE.UU., el diplomático de carrera Igor Pangrazio, quien terminaría destituido un par de meses después de haber señalado la irregularidad a sus superiores. El hoy exrepresentante decidió llamarse a silencio sobre esta situación. Incluso pidió ingresar a la situación de disponibilidad (permiso).

Unidad Anticorrupción

A propósito del caso del funcionario Jorge Ruiz Díaz Presentado, en la Cancillería existe una Unidad Anticorrupción, que depende directamente del canciller Eladio Loizaga. Según los datos, su objetivo general es, entre otros, “luchar contra la corrupción, fomentar la transparencia en la institución” y “recibir denuncias de corrupción que involucran a funcionarios, en la sede de la Cancillería y en el Servicio Exterior”. También “evaluarlas y canalizarlas a las autoridades nacionales competentes, previa consulta con el canciller e instancias del MRE; y hacer el seguimiento debido de los casos hasta su conclusión”. El director de la unidad es el diplomático Miguel Ángel Romero Álvarez.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...