Cargando...
Tah-ray Yui, diplomático de vasta experiencia, presentó en octubre pasado sus cartas credenciales ante el Gobierno paraguayo. Relató que conoce nuestro país desde su juventud y en misiones oficiales.
El diplomático taiwanés indicó que fue director general de la Delegación Cultural y Económica de Taipéi, Oficina en Ginebra; jefe de Sección del departamento de Asuntos de América Central y del Sur; y primer secretario y consejero en El Salvador.
Tah-ray Yui habla un fluido español. Recordó que vivió en Uruguay, Ecuador y Colombia. Tiene maestría en Ciencias Políticas y de Lenguas y en Artes en Literatura Española de la Texas A & M University.
El embajador taiwanés remarcó que la directiva del gobierno de Ma Ying-jeou es profundizar las relaciones con Paraguay en todos los ámbitos, tanto en la relación política, económica, cultural y de cooperación.
Citó dos aspectos resaltantes de la relación: la donación para la construcción de viviendas populares por 71 millones de dólares en un periodo de cinco años y el aumento de cuota de exportación de carne vacuna de 1.776 toneladas a 3.552 toneladas/año. También resaltó la cooperación técnica en agricultura y la cooperación académica (becarios paraguayos).
En el ámbito multilateral, el embajador dijo que Paraguay siempre ha estado con ellos y el pueblo taiwanés lo aprecia mucho.
“Internacionalmente hemos estado en una lucha de supervivencia, para mantener esos valores democráticos. Paraguay siempre ha estado con nosotros, en ese sentido. El pueblo chino que vive en Taiwán ha llevado un desarrollo como el que vive Paraguay, de progreso democrático, de derechos humanos, de libre expresión, de prensa libre”, destacó.
El 12 de julio de 1957, Taiwán y Paraguay establecieron sus relaciones diplomáticas. Actualmente, Taiwán tiene 22 países aliados, entre ellos Paraguay. Taiwán y la República Popular China están ahora en una histórica etapa de respeto mutuo y relación pragmática.