Cargando...
La excusa fue que no se contaba con el dictamen y la mayoría no aprobó el planteo de que la plenaria se constituyera en comisión para el estudio. El senador liberal Miguel Ángel González Erico, presidente de la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento, dijo que no dictaminaron en forma adrede porque consideraron que, al tratarse de una cuestión política, correspondía al pleno pronunciarse.
Ante la falta de dictamen, la senadora Ana Mendoza (PQ), proyectista de la declaración, planteó que la plenaria tratase de todas maneras el documento. Sin embargo, solamente liberales y patriaqueridistas acompañaron la propuesta, que requería de una mayoría de dos tercios.
La senadora Mendoza solicitó al presidente del Senado, Alfredo Jaeggli, que el tema se vuelva a poner en el orden del día de la próxima sesión, a lo cual el legislador se comprometió.
La declaración figuraba en el último punto del orden del día de la sesión de ayer y se especulaba que algunos senadores procurarían dejar la sesión sin quórum. Legisladores de la bancada colorada expresaron sus reparos al proyecto por la situación actual del país.