Cargando...
El senador Amarilla reveló algunos detalles de rápidas negociaciones entre colorados disidentes, un sector de la multibancada y la mitad de la bancada liberal para destituir a González Daher.
Contó en ese sentido que el senador luqueño estaba a punto de desplazar al titular del JEM, Adrián Salas, como parte de un plan para que Cartes acapare ese organismo.
El liberal alegó que el Senado tenía que actuar rápido y por eso se optó por convocar a una sesión extra para lograr al menos 23 votos para destituir a González Daher y designar a Enrique Bacchetta (ANR, disidente).
Amarilla no mencionó que Salas –aliado de Bacchetta– fue quien advirtió de la supuesta “conspiración” cartista a algunos senadores colorados disidentes, motivo por el cual se aprovechó el jueves, día de sesión ordinaria, para convocar a una rápida extraordinaria.
“No hay causa”
El senador liberal Miguel A. Saguier calificó de inconstitucional la destitución de González Daher porque fue removido sin causa. Indicó que al no haber un artículo constitucional y una ley expresa que se refiera al caso de un senador o diputado que represente a su Cámara ante un órgano extrapoder, entonces se recurre al Art. 190 de la Carta Magna que dice: “Por mayoría de dos tercios podrá amonestar o apercibir a cualquiera de sus miembros, por inconducta en el ejercicio de sus funciones, y suspenderlo hasta 60 días sin goce de dieta...”. Saguier agregó que González Daher no cometió ninguna inconducta o al menos nadie denunció esa situación.
Profundiza la crisis
La destitución de González Daher, uno de los cuatro senadores colorados oficialistas, profundiza la crisis en la bancada de la ANR en la Cámara Alta. Con Bacchetta, los disidentes tienen presencia en el JEM y el cartismo perdió un cupo que será relevante en el futuro cuando surja alguna controversia, porque tiene como misión enjuiciar a magistrados por mal desempeño.