Cargando...
El jefe de la diplomacia del gobierno del presidente Donald Trump visitará Paraguay en el marco de una gira en Sudamérica que incluye Perú, Chile y nuestro país, donde permanecería por menos de un día.
Pompeo fue director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) entre enero de 2017 y abril del año pasado. Es un republicano de línea dura, fiel a Trump y conocido por sus posturas implacables.
La única vez que un secretario de Estado visitó Paraguay fue en mayo de 1966, bajo la dictadura de Alfredo Stroessner. En ese entonces desempeñaba el cargo Dean Rusk, secretario de Estado del presidente de los Estados Unidos Lyndon B. Johnson.
Su presencia fue considerada una inflexión en la historia diplomática nacional y, además, como antecedente propiciatorio del Acta Final de Foz de Yguazú, la génesis de Itaipú.
Triple Frontera
La presencia de Pompeo no es un hecho menor atendiendo la mirada de Washington en la región, en especial a la zona de la Triple Frontera, considerada como uno de los centros del crimen organizado.
En enero pasado, en el Foro Parlamentario de Inteligencia y Seguridad, que se realizó en el Banco Central del Paraguay (BCP), el excongresista norteamericano Robert Pittenger aseguró que “hay grandes bienes” en el país relacionados con el Hezbollah, como shoppings y departamentos. Enfatizó que el mundo está observando lo que ocurre en la región e instó a perseguir y a congelar los activos que financian focos del terrorismo internacional.
Las expresiones del exparlamentario van en línea con diversos informes sobre la presunta financiación con dinero de origen ilícito de grupos terroristas.
También un reciente informe de Emanuele Ottolenghi, de la Fundación Americana para la Defensa de las Democracias, refiere que el lavado del dinero pudo haber alimentado las cajas del Hezbollah.