El huelguista Villalba fue trasladado a Tacumbú

El procesado Rubén Villalba, uno de los cinco huelguistas presos por el caso Curuguaty y beneficiados con la prisión domiciliaria, fue llevado nuevamente ayer a la cárcel de Tacumbú. Es debido a otro caso de invasión de tierras que protagonizó antes de la masacre de junio del 2012.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

El preso Rubén Villalba debió ser detenido y retornado en la víspera hasta el penal de Tacumbú porque un juez penal dictó una orden de captura en su contra, por otro caso que protagonizó antes de la matanza de Curuguaty, informó un portavoz de la Policía Nacional.

El vocero policial dijo que la orden de encarcelamiento de Villalba fue dictada por el juez Carlos Goiburú.

Según la orden del magistrado Goiburú, Villalba debe permanecer encerrado en la cárcel de Tacumbú en forma “preventiva” por un proceso que se le formó debido a que encabezó cuatro ocupaciones ilegales en Yasy Kañy en el año 2008.

Según los antecedentes de este caso de Yasy Cañy, aparte de liderar las ocupaciones, Rubén Villalba participó de la detención ilegal de la fiscala Filomena Benítez, quien junto a sus asistentes se habían convertido en rehenes.

En ese caso, Villalba fue procesado por los delitos de “coacción, coacción grave y privación de libertad” en un inmueble que había sido adquirido en el 2008 por un brasileño en Yasy Cañy, jurisdicción de Colonia Pindo.

Ante esos antecedentes, no corresponde que Rubén Villalba cumpla prisión domiciliaria y de inmediato debe ser enviado a la prisión mayor del país, indicó el magistrado en su disposición.

Villalba fue uno de los cinco huelguistas presos del caso Curuguaty que se beneficiaron con la prisión en sus casas después de más de 50 días de huelga de hambre.

Además de Villalba, Néstor Castro Benítez, Adalberto Castro Benítez, Arnaldo Quintana Paredes y Felipe Benítez Balmori son detenidos que fueron beneficiados con la decisión de un tribunal de cumplir sus condenas en sus respectivos domicilios.

Todos ellos están acusados por la masacre de Curuguaty, ocurrida el 15 de junio de 2012, en Marina Cue.

Aquel día se registró un enfrentamiento en el que murieron 11 campesinos y seis policías, durante un operativo de desalojo.

Según testigos, los policías fueron víctimas de una celada por parte de campesinos que ahora afirman ser inocentes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...