El 66% de comunas no rinden royalties

Al cierre del plazo legal de presentación de rendición de cuentas de fondos de royalties ante la Contraloría General 164 de 250 municipalidades (66%) no lo hicieron, y tres gobernaciones de 17 tampoco cumplieron. El órgano superior de control rechazó las rendiciones de cuentas de varias municipalidades, entre ellas Asunción, Ñemby, Mariano Roque Alonso y Filadelfia. Tampoco aprobó la rendición de la Gobernación de Concepción.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Ayer a las 15:00 feneció el plazo legal de presentación de rendición de cuentas de fondos de royalties por compensación ante la Contraloría General de la República recibidos en el primer cuatrimestre del 2016, enero a abril, por municipalidades y gobernaciones.

De las 250 municipalidades de la República beneficiadas con este dinero, al cierre del plazo, solo 73 presentaron rendición de cuentas. En tanto que 164 comunas no lo hicieron. No obstante, la Contraloría seguirá recibiendo la rendición de cuentas de esos municipios. Indicaron que la sanción para los que no cumplen con la exigencia es que no recibirán el beneficio.

Igualmente, 13 gobernaciones departamentales cumplieron con la disposición legal en el plazo establecido y 3 aún no lo hicieron: San Pedro, Presidente Hayes y Boquerón.

Rechazadas

El órgano superior de control rechazó la documentación presentada como rendición de cuentas de 13 municipios que se detallan en el cuadro de la derecha. Entre ellas está la Municipalidad de Asunción y la Gobernación de Concepción.

En la CGR explicaron que el rechazo de Capital fue debido a que tenía depositado el dinero de royalties en dos cuentas bancarias, hecho que no permite la ley.

La Comuna capitalina recibió del Tesoro Nacional en el año 2015, en concepto de royalties por compensación G. 14.306.497.777, según datos de la Contraloría General de la República. En tanto que este año el municipio asunceno recibió por royalties G. 4.199.255.301.

Cómo se debe usar

La ley que rige para royalties por compensación establece que las municipalidades deben destinar el 80 por ciento del dinero recibido en gastos de capital (adquisición o producción de bienes materiales e inmateriales y a inversiones financieras que sirvan para la producción de bienes y servicios); el 10 por ciento a actividades de desarrollo sustentables, y el 10 por ciento podrá utilizarse en gastos corrientes si los mismos se encuentran vinculados a dichos gastos.

El director de Municipalidades y Gobernaciones de la Contraloría, José Tomás Servín, explicó ayer, tras el cierre del plazo de presentación, que juntamente con su equipo de trabajo analizarán los documentos presentados, para luego emitir dictamen correspondiente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...