Cargando...
“El diputado está enfrentando muy bien todo esto, es un trauma en su propia fisonomía, bastante perjudicada por esta agresión, sabe que van a quedar algunos defectitos”, expresó el doctor Raúl González ayer, en comunicación con ABC Cardinal 730 AM sobre la situación del legislador Édgar Acosta (PLRA).
El diputado recibió el 31 de marzo pasado un disparo de escopeta con balines de goma en el rostro, entre la boca y la nariz.
González expresó que el daño que sufrió el legislador es importante y que recurrirán a injertos de piel y cartílago para reponer las partes que perdió de la boca y nariz con el impacto. En Paraguay verán para recuperar los cinco dientes que perdió. “Falta un pedazo (de la nariz) por adentro y por afuera. Vamos a trasplantar parte de su oreja o parte del cuello, vamos a decidir mañana (por hoy)”, relató.
Comentó que la reconstrucción requerirá dos o tres cirugías más, que llevarían 20 días más de internación del paciente, dependiendo de su evolución, y que harán más estudios para ver cuántos balines aún están alojados en la boca del legislador liberal.
Disparo mortal
El médico brasileño opinó que, aunque el disparo haya sido con balines de goma, por la distancia y la zona que afectó, podía haber sido mortal. “Un balín de esta distancia podría ser fatal según dónde llegue (a impactar), o puede perforar el globo ocular dejándolo ciego y llevarlo a la muerte”, añadió.
Mensaje del diputado
Acosta no puede hablar y se comunica solo por mensajes de texto, que ayer utilizó para comunicarse con ABC Cardinal. “Estoy peleando, no es fácil, mutilaron parte de mi boca y la recuperación va a ser larga todavía”, escribió.
Agregó “tengo tanto miedo de que haya más víctimas como Rodrigo Quintana, muerto, o Manuel (Bernal) que perdió un ojo, o muchos heridos si se sigue con la idea (de la enmienda)... No más sangre por favor”, pidió.
No al suplente
El titular de Diputados Hugo Velázquez (ANR) dijo que no convocará al suplente de Acosta porque el reglamento no lo permite; solo es factible en casos de pedido de permiso para que un diputado asuma como ministro o embajador.