Cargando...
En el Senado se inició ayer el juicio político al contralor Velázquez por mal desempeño de funciones. El procedimiento concluirá el miércoles 12 con la votación nominal de su condena o absolución.
Los fiscales acusadores, los diputados Ramón Romero Roa (ANR), Olga Ferreira (ex Patria Querida) y Eusebio Alvarenga (PLRA), en este orden, expusieron los cargos contra el contralor.
Romero Roa dijo que Velázquez carece de autoridad moral para proseguir en el cargo porque le salpican hechos de corrupción que “carcomieron los tejidos de la Contraloría General”. Y justamente esta institución es el máximo órgano de control fiscal de las actividades económicas y financieras del Estado, de los departamentos y de las municipalidades, según lo determinan la Constitución y la ley.
Contra la secretaria
Los diputados Ferreira y Alvarenga apuntaron sus acusaciones no solamente contra el contralor sino también revelaron una vez más los pagos extras que recibía la secretaria “vip” Liz Paola Duarte.
Alvarenga calificó de “analfabeta funcional” a Duarte, quien dicho sea de paso está imputada. Dijo que no tiene título universitario y gracias al contralor fue nombrada sin poseer la idoneidad para el cargo.
Recordó que en un solo mes acumuló 543 horas extras, lo que significa que supuestamente realizaba 18 horas extras por día. Y a eso le sumamos las ocho horas laborales, esta señorita “trabajaba” 26 horas, lo que constituye un absurdo, indicó.
Recordó que en febrero de este año cobró solo en concepto de horas extras la suma de G. 17.047.248 más su salario de G. 7.090.800. Pero se debe tener en cuenta que Liz Paola estuvo de vacaciones del 11 al 20 de febrero y solo pudo trabajar 20 días hábiles. Todos estos pagos fueron autorizados por el contralor. Aparte de Liz, Velázquez privilegiaba a un grupo de funcionarios.