Cargando...
El proyecto de resolución para interpelar a Peralta, presentado por los diputados oficialistas Mario Cáceres, Clemente Barrios y Pablino Rodríguez, fue aprobado ayer por unanimidad y seguidamente se fijó el próximo jueves para llevar adelante el mecanismo constitucional que puede concluir con un voto de censura al ministro.
El diputado Cáceres señaló que lo hecho por el secretario de la Función Pública, de instar al Congreso a jubilar a nueve senadores y tres diputados por haber sobrepasado la edad de 65 años, no puede tomarse como un simple error ya que revela una gran irresponsabilidad, una falta de respeto a un Poder del Estado y una muestra de incapacidad para ejercer un alto cargo público.
El diputado liberal Víctor Ríos, en una intervención ante la plenaria ayer, dijo que la conducta de Peralta no podía considerarse un “error” sino que era evidentemente una estrategia para poner en el centro de la crítica ciudadana a los legisladores, instalando la idea de que debían jubilarse.
Peralta refirió que la nota fue enviada por error y admitió que los parlamentarios y los funcionarios públicos de elección popular no se rigen por el sistema de jubilación ordinaria. Sin embargo, las explicaciones y los pedidos de disculpas no satisfacen a los congresistas.
Esta es la segunda vez que Peralta será interpelado. La vez anterior pidió disculpas repetidas veces y no recibió el voto de censura, pero en esta ocasión las cosas serían diferentes, de acuerdo con los sondeos realizados.
Por el cocido y otros temas
El Senado aprobó ayer estudiar en su próxima sesión un pedido de interpelación contra la ministra de Educación y Cultura, Marta Lafuente. La funcionaria es cuestionada por el supuesto negociado del “cocido de oro” y otras presuntas irregularidades con la distribución de almuerzo escolar en Asunción.
El pedido fue presentado por el senador colorado Arnoldo Wiens, con el respaldo de diversas bancadas. Wiens pidió al presidente de la República, Horacio Cartes, cumplir su promesa de “echar a patadas” a los funcionarios de su gabinete vinculados a casos de corrupción.
El legislador señaló que el pedido de interpelación requiere de 23 votos y que en caso de que las respuestas de la ministra Lafuente no sean convincentes, se necesitarán 30 votos de un total de 45 para emitir el voto censura contra la funcionaria.