Diputado Samaniego tiene antecedente de violencia

El diputado colorado abdista Esteban Samaniego ya tiene antecedente de comportamiento violento contra otras personas. En el 2014 fue denunciado por agresión, por un guardia de seguridad. El miércoles último el senador del Frente Guasu Jorge Querey dijo haber sido golpeado por aquel legislador.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

En el Congreso no se ha tomado aún decisión alguna sobre la grave denuncia que hizo Querey contra el diputado Samaniego.

El parlamentario opositor relató el miércoles último que cuando estaba maniobrando su automóvil para salir del Congreso, apareció Samaniego con su camioneta y exigió en forma prepotente prioridad para pasar. “En eso se baja el diputado, hace una agresión física, me dice ‘quién puta me creo yo, hijo de puta’, me da dos golpes: uno en el pecho, otro en el hombro”, comentó el senador a Radio ABC Cardinal 730 AM.

Aseguró que Samaniego estaba fuera de sí y que gritó a los policías que intervinieron: “¿Para qué puta le dejan entrar a alguien que no es diputado ni senador?”.

Querey además dijo que su vehículo fue abollado a patadas por Samaniego, y que presentó la denuncia del hecho a la Comisaría 5a Metropolitana.

El diputado colorado negó haber agredido a Querey y aseguró que solo le levantó la voz y que golpeó el vehículo del senador.

La bancada del Frente Guasu del Senado pidió el jueves pasado aplicar sanciones a Samaniego.

Sin embargo, hasta el momento en ninguna de las cámaras del Congreso se tomó alguna decisión sobre el grave presunto hecho.

El código de ética de la Cámara de Diputados en su artículo 26 establece que es incompatible con la ética parlamentaria “practicar ofensas físicas o morales en las dependencias de la Cámara”. La norma se remite al artículo 190 de la Constitución que dispone sanciones hasta de 60 días de suspensión a los legisladores.

El código de ética de Diputados en su artículo 16 dispone como deber y obligación del legislador “tratar con respeto y cortesía a los colegas, autoridades, a los funcionarios de la Cámara y a los ciudadanos con los cuales mantenga contacto en el ejercicio de su actividad parlamentaria”.

Samaniego, quien se encuentra investigado por supuesto faltante de G. 10.000 millones de cuando se desempeñaba como intendente de Quyquyhó, ya fue denunciado por agresión física en el 2014 en Caapucú. El guardia de seguridad Lorenzo Alvarenga Duré dijo haber sido agredido por el entonces intendente, quien habría entrado en forma prepotente a un estacionamiento de la ANDE. El caso fue comunicado a la fiscalía de Quiindy, que estaba a cargo de Francisco Torres.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...