Cargando...
La legisladora Amarilla realizó el cruce de padrones partidarios para conocer la afiliación de los beneficiaciarios y concluyó que los pensionados de extracción colorada superan ampliamente a los de su partido, a independientes e incluso a quienes no están inscriptos en el padrón del Registro Cívico Permanente (RCP).
Señaló que hizo el cruzamiento de datos en base a la contestación a un pedido de informes que promovió el año pasado y fue aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados.
Concluyó que un total de 166 pensionados afiliados al Partido Colorado reciben mensualmente un promedio de entre G. 1.500.000 y G. 2 millones, y que el Estado destina para ellos anualmente G. 2.415.480.000 (ver infografía).
En tanto, para 98 pensionados que cuentan con más de una afiliación partidaria, ya sea de la ANR, el PLRA, el Unace y del PEN se destinan anualmente G. 1.586.760.000.
En el caso de los afiliados liberales, detecta que 60 beneficiarios anualmente reciben G. 856.320.000.
Entre los pensionados también se encuentran 59 personas que incluso no están inscriptas en el padrón nacional y otros 32 beneficiarios que no tienen ninguna afiliación partidaria.
Anualmente el Estado eroga más de G. 6.000 millones para 423 pensionados afiliados, independientes y no empadronados.
La parlamentaria mencionó que con los datos se evidencia que en el Congreso se actúa por cuoteo de colorados, liberales y de otros partidos. Agregó que los montos que reciben los pensionados no responden a ningún criterio.
“Podemos deducir que los montos responden a padrinazgos, amiguismo porque no hay un monto fijo, al igual que las causales: hay enfermos, ancianos, discapacitados, deportistas y artistas”, indicó la diputada.
Mencionó que entre los beneficiarios hay personas que pueden recibir la ayuda de las instituciones encargadas como en el caso de las pensiones para los adultos mayores.
“No hay un criterio, hay artistas y deportistas, pero no están todos los artistas, ni todos los deportistas”, mencionó al criticar que la pensión solo se otorgue a quienes cuenten con un amigo o padrino en el Congreso.
Insistió en que no se establece la edad, el monto y el tiempo de la pensión y consideró que se necesita de una ley clara en cuanto a los requisitos que debe tener un beneficiario.
“Se debe establecer quienes merecen una pensión graciable y otorgar a todos por igual, como debe ser una ley. Hay una mezcla porque quizás todos sean merecedores o quizás no lo sean, porque existen casos donde no fueron siquiera fundamentados los motivos para que sean beneficiarios”, enfatizó.
Amarilla manifestó que al reinicio de las actividades legislativas, que será el cuatro de marzo, planteará la modificación de la Ley que reglamenta las pensiones graciables.