Diputada afirma que se comete una injusticia contra el Cnel. Duré

Una injusticia tremenda están cometiendo contra el Cnel. Édgar Duré, preso en Viñas Cue hace cuatro meses por no pasarle la mano a su jefe, según la diputada Olga Ferreira, quien lo visitó.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Ferreira, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, sostuvo que por los elementos que recogió en su conversación con Duré y por su experiencia en temas militares conflictivos puede afirmar que una “tremenda injusticia” y “arbitrariedad” está cometiendo la cúpula militar contra el detenido.

La parlamentaria, que aclaró fue por propia iniciativa a visitar a Duré en el penal castrense de Viñas Cue, afirmó que no existe en los reglamentos militares que una falta de cortesía, como no pasar la mano a un jefe, pueda ser castigada con tanto tiempo de encierro. “Una descortesía como el no pasar la mano es una falta cuyo castigo es de tres de días de arresto”, aseguró.

El Cnel. Duré está recluido en Viñas Cue desde el 12 de setiembre pasado, bajo proceso por supuesta insubordinación, desobediencia, injuria y delitos contra el centinela, según la Justicia Militar. Sin embargo, el oficial aseguró que su calvario comenzó por una enemistad con el Gral. del Aire Braulio Piris, actual comandante de las Fuerzas Militares, a quien no le había pasado la mano en un evento social el 10 de julio pasado. En ese tiempo Piris era su jefe en la Aviación.

Duré cree que está sufriendo una venganza de Piris y que la intención de este es condenarlo a un año de prisión para echarlo de las FF.AA. con baja deshonrosa. Esta tesis es compartida por Ferreira, quien agregó ayer que intereses de otros militares que pretenderían ocupar el lugar del coronel en la línea de los ascensos está haciendo que se cometan arbitrariedades.

La titular de la Comisión de Derechos Humanos de Diputados comparó este caso con el del Gral. de Ejército Luis Gonzaga Garcete, cuya foja de servicio fue ocultada por mucho tiempo, mientras que la de Duré se está difundiendo abiertamente.

La diputada señaló que otro punto llamativo en el caso de Duré es que no hubo agresión a los centinelas y que el vídeo que comprobaría el hecho no aparece.

Finalmente, Ferreira dijo que además de denunciar el caso va a llevar adelante una investigación y que la comisión parlamentaria que preside convocará al Gral. Piris para que brinde su versión. Hace unos días también visitó a Duré el defensor del Pueblo, Miguel Godoy, quien dijo que en la reclusión del militar se violó el debido proceso.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...