Cargando...
Un comerciante dedicado a la venta de armas y proyectiles hizo la denuncia ante nuestro diario y pidió el anonimato para evitar posibles represalias. Nos explicó que el carné de tenencia de armas, los permisos de comercialización y transporte de armas y proyectiles, así como el permiso de importación de esos materiales, tardan meses actualmente en la Dirección de Material Bélico (Dimabel), organismo dependiente de las Fuerzas Militares.
El denunciante aseguró que dan cualquier excusa para alargar los procesos burocráticos y que tampoco es fácil hablar con las autoridades de la Dimabel para plantear reclamos. Señaló que en ocasiones hay pedidos de “ayuda” para agilizar los trámites.
En cuanto al permiso para la importación de armas y proyectiles hubo un caso en que la Dimabel entregó el documento de autorización después de casi seis meses de haberse solicitado, pero con una vigencia de apenas 15 días, lo cual fue algo sin sentido, porque con ese plazo no se puede hacer compras en el exterior. Consultado sobre la denuncia, Saucedo respondió que va a ver qué está pasando en el Registro Nacional de Armas (Renar). Enfatizó que en su administración (está en el cargo desde noviembre último) no permitirán irregularidades, como solicitudes de coimas, y pidió a los que son víctimas de procedimientos fuera de la ley que le acerquen denuncias. Prometió reserva y dijo que inclusive las denuncias verbales le servirán para hacer las investigaciones y tomar medidas. Comentó que hace un mes cambió a casi todo el personal del Renar ante una sospecha de irregularidades. Sobre el permiso de importación, afirmó que desconoce el caso mencionado y que toda autorización desde la firma dura un año.