Cargando...
La resolución del Conare de retirar el refugio permite una apelación ante el Ministerio de Justicia de Brasil, informó la Fiscalía.
El recurso se presenta de acuerdo a lo que dispone el artículo N° 40 de la ley brasileña 9474/97 de Refugiados. La normativa brasileña dispone el plazo de 15 días para la definición de la apelación ante el ministro de Justicia, Sergio Moro, el exjuez del caso Lava Jato.
El fiscal de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán, señaló que una vez que el Paraguay reciba la notificación del levantamiento de refugio, se activa el mecanismo internacional de cooperación para la extradición.
“A partir de ese momento, el Supremo Tribunal Federal de Brasil tiene que emitir la orden de captura con fines de extradición y someter a los tres implicados a un proceso de extradición. Es importante resaltar que deben ser detenidos durante dicho proceso de extradición”, expresó Doldán.
Aclaró que el estatus de refugiados tiene vigencia solamente dentro del territorio brasileño. Agregó que si cruzan la frontera serán detenidos, ya que se encuentra vigente la alerta roja en 186 países que forman parte de la red de la Interpol.
Con seis votos a favor, una abstención y una ausencia, el Conare del Brasil revocó el viernes pasado estatus de refugiados que había concedido a los paraguayos prófugos Arrom, Martí y Colmán, acusados del secuestro de María Edith Bordón de Debernardi, ocurrido entre el 16 de noviembre de 2001 y el 12 de enero de 2002.
Pedido de extradición
Tras conocerse la resolución el vienes último, el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Castiglioni, informó que la Dirección de Asuntos Legales de la Cancillería, a cargo del abogado José Pereira, envió por valija diplomática el exhorto de extradición, por el cual solicitan que los paraguayos prófugos vengan al país para someterse al juicio oral y público que se inició en el 2003.