Cargando...
La desaprobación por parte de la Cámara de Diputados del informe financiero y dictamen de la Contraloría General sobre la liquidación del Presupuesto General de la Nación del ejercicio fiscal 2014 se basó en la recomendación de la comisión bicameral que estudió dicho informe de auditoría.
El diputado colorado Tadeo Rojas, secretario de la comisión bicameral, confirmó que durante el análisis del informe convocaron a los responsables de varias instituciones del Estado, cuyas ejecuciones habían sido observadas por la Contraloría.
Se encontraron con la sorpresa de que todas ellas habían presentado un descargo ante la Contraloría por esas observaciones, dijeron, y que nunca fueron vueltos a convocar por el organismo de control. Ante esa situación, agregan, citaron a los responsables de la Contraloría y quienes argumentaron que todavía “estaban en proceso de análisis de los descargos”.
Rojas refirió que no había otro camino que rechazar el informe de la Contraloría dado que evidentemente era incompleto.
El legislador criticó, además, la supuesta “irresponsabilidad” del organismo de fiscalización por no cumplir con una obligación que le establece el artículo 282 de la Constitución Nacional.
Según indicó, los integrantes de la Contraloría se escudaron en el hecho de la crisis desatada por el juicio político al contralor y la subcontralora (Rubén Velázquez y Nancy Torreblanca) y que finalmente terminó con la salida de ambos funcionarios, que renunciaron antes de ser destituidos.
Rojas dijo que lo citado no es argumento, ya que ninguna crisis puede ser motivo de que no cumplan con una obligación constitucional.
El Senado estudiará ahora el informe y, con base en la recomendación de la bicameral, también sería rechazado. Aunque no tendrá consecuencias para la Contraloría, Rojas expresó que es un llamado de atención para que dicho organismo cumpla con su obligación.