Cargando...
El equipo jurídico que defiende al ministro Blanco (PLRA) centrará sus alegatos en desvirtuar los nueve puntos de la acusación de los fiscales: los diputados colorados Ramón Romero Roa y Miguel Ángel Del Puerto.
Los abogados defensores son: Jorge Bogarín, Horacio Galeano Perrone, Betina Legal, Richard Rojas, Juan Manuel Bogarín y Ariel Blanco, hijo del ministro acusado.
Este último mencionó que con relación a la acusación por la compraventa de tierras públicas demostrarán que el ministro ya estaba separado de su entonces esposa Margarita Amarilla Ortiz, quien es la responsable de los inmuebles que están inscriptos en los Registros Públicos.
Según la acusación, existe documentación que prueba la compra de tierras fiscales en 2011, a un precio muy bajo, y su venta posterior a una firma uruguaya a un costo mucho mayor.
Los diputados también le acusan a Blanco de mentir al Senado porque dijo que se iba a quedar solo cinco años en el cargo pero finalmente prosiguió. El ministro incluso reconoció que mintió pero al solo efecto de ser confirmado en el cargo. Los parlamentarios califican esta actitud de Blanco como “pérdida de la honorabilidad y la dignidad”.
Los defensores dijeron que presentarán la transcripción de sus manifestaciones ante los parlamentarios aunque en declaraciones públicas Blanco afirmó que mintió.
Otro de los puntos que serán resaltados durante los alegatos será sobre el mal desempeño de funciones donde manifestarán que existió un ineficaz ejercicio de la función de Superintendencia. “El pleno de la Corte tiene registrado en sus actas de sesiones las intervenciones de Sindulfo Blanco tramitando medidas para la circunscripción como desafectación de 12 jueces que no estaban cumpliendo cabalmente sus funciones, habilitaron juzgados de primera instancia en San Alberto, Itakyry, Iruña y San Cristóbal; se obtuvo donación de terreno de tres hectáreas para la construcción de nueva sede. Blanco consiguió aprobación de planos y el proyecto está listo para ser iniciado el 15 de diciembre de 2016”, argumentan.
La sesión extraordinaria del próximo martes se inicia a las 15:00. El quorum está en duda, por lo que podría volver a postergarse.