Cargando...
En el proyecto de modificación se establece que el oficial que acceda al grado de general de Brigada deberá permanecer dos años en el mismo escalón antes de ascender a general de División, y que en este grado obligatoriamente deberá estar un año, según explicó el ministro de Defensa Gral. Ejcto. (sr) Bernardino Soto Estigarribia.
El secretario de Estado realizó ayer en su oficina una reunión de trabajo con la prensa para informar de “los logros” de su gestión y “los desafíos” del próximo año.
Actualmente, los oficiales desde coronel pueden tener un meteórico ascenso en los grados y llegar en menos de seis meses a general de División, porque su promoción depende del cargo que ocupe en las Fuerzas Armadas, según indicó Soto Estigarribia.
El aceleramiento de los ascensos se dio con un proyecto de ley presentado por la bancada oviedista en el Senado y sancionado en el 2010, durante el gobierno de Fernando Lugo.
Entre los logros de su gestión, Soto Estigarribia mencionó también la elaboración del proyecto de reforma de la Ley 216/93, de Organización General de las FF.AA., que plantea una profunda reforma de la fuerza militar, que será achicada, pero tendrá mejor equipamiento y efectividad, conforme a sus expresiones.
Los proyectos de modificación de las Leyes 1115/97 y 216/93 ya están en manos del presidente Cartes, destacó Soto Estigarribia.
En la reforma militar se plantea la eliminación de los tres grandes cuerpos de Ejército y reemplazarlos por dos divisiones, una en el Chaco y otra en la Región Oriental, y la conversión de las divisiones actualmente existentes en brigadas, según el titular de Defensa.
Defensa, en cadena de mando
El proyecto también prevé la inclusión del Ministerio de Defensa en la cadena de mando de las FF.AA. para estar acorde con los demás países de la región y el mundo, dijo ayer el ministro de Defensa.