Cargando...
“El urgimiento de la Cámara de Senadores al Poder Ejecutivo para la publicación de las leyes militares en la Gaceta Oficial significa para nosotros la libertad de nuestros defendidos”, manifestó ayer la abogada Laura Vera Francou, defensora de tres militares de alta graduación presos en Viñas Cue.
Las leyes 840 “Orgánica de los Tribunales Militares”; 843 “Código Penal Militar” y 844 “Código de Procedimiento Penal Militar”, aprobadas en el año 1980 no fueron publicadas en la Gaceta Oficial como exige la Constitución.
“Nadie está obligado a acatar una ley no vigente. Las leyes militares no estuvieron nunca vigentes por incumplir uno de los requisitos que establece la propia Constitución en su artículo 203, que es la publicación de la misma”, señaló la profesional.
Cuestionó la posición del Ejecutivo que alega que cuando se aprobaron las mencionadas normativas, nos regíamos por la Constitución de 1967. “La obligatoriedad de la publicación de las leyes en la Gaceta Oficial rige desde 1939 mediante decreto 12.525 del Ejecutivo, es decir 28 años antes de la aprobación de la nueva Carta Magna”, significó.
Mencionó que a esto se suma que en la Constitución de 1967 en su artículo 165 también ya mencionaba que “la ley no obliga sino en virtud de su promulgación y su publicación. Agregó que el art. 166 acota que para la promulgación de las leyes el tenor de la misma será “téngase por ley de la República, publíquese e insértese en el Registro Oficial”.
Vera Francou recordó que el asesor jurídico de la Presidencia Sergio Godoy aseguró que procesados y defensores no pueden alegar desconocimiento de leyes militares. “Ese no es el punto. Aquí lo que se discute es la vigencia de la ley y no el conocimiento o desconocimiento. Las leyes tienen que estar publicadas en la Gaceta Oficial para que estén vigentes, y eso nunca ocurrió”, insistió.
Agregó que en virtud de la no vigencia de las normativas, planteará un habeas corpus y posteriormente la nulidad del proceso.
La profesional representa al Cap. José Lezcano, Cap. Favio Marecos y Tte. Gustavo Velázquez condenados por un caso de desvío de fondos en el Centro de Comercio de la Armada. Curiosamente, quienes destaparon la irregularidad son los hoy condenados.
Lo que aprobó el Senado
La Cámara de Senadores, en su sesión ordinaria del pasado jueves, aprobó una resolución por la que insta al Poder Ejecutivo a la publicación de las leyes militares promulgadas en 1980 y que nunca cumplieron con dicho requisito.
Alega que la exigencia de la publicación rige desde 1939; mientras La Constitución en su art. 203 señala que las leyes deben ser publicadas en la Gaceta para entrar en vigencia.