Cargando...
Gómez Verlangieri indicó que probablemente a mitad de la próxima semana el PLRA pueda definir a un candidato para presidir el Congreso. Señaló, sin embargo, que no es importante el cargo ni la persona, sino la agenda legislativa a seguir con la nueva mesa directiva que asumirá el 1 de julio y se mantendrá hasta fines de junio de 2015.
“Si se concreta el acuerdo con el bloque de los 11, se allana el camino para que un opositor presida el Senado”, agregó el legislador. Actualmente, la titularidad del Congreso está a cargo del senador colorado Julio César Velázquez, siendo Gómez Verlangieri el vicepresidente primero, mientras que el vicepresidente segundo es el senador colorado Víctor Bogado.
La unión entre los cinco legisladores del Frente Guasu, tres del Partido Democrático Progresista (PDP), dos de Avanza País y uno del Partido Encuentro Nacional (PEN) “facilita la negociación desde todo punto de vista porque suman 11 votos y más los 13 senadores que posee el PLRA, suman 24 miembros”, los necesarios para imponerse por mayoría. “El pueblo nos eligió para ser contralores y hacer una oposición sana y férrea en este periodo de cinco años (2013-2018). Podemos hacer un buen trabajo legislativo, no solo ocupar la presidencia del Congreso, sino tratar de conformar una agenda legislativa entre todas las fuerzas de la oposición para darle la transparencia necesaria que necesita el Presidente de la República”, agregó.
¿El pacto azulgrana?
Preguntado qué pasó con el pacto azulgrana entre liberales y el Partido Colorado, contestó que todos los referentes colorados declararon a distintos medios de prensa que no tienen ganas de “cumplir” el acuerdo. “De esa negociación anterior participó poca gente del PLRA. Dijeron que le debe corresponder al Partido Liberal (la titularidad del Senado)”, añadió.
El senador Blas Llano, uno de los candidatos liberales a presidir el Senado, había reivindicado el pacto azulgrana, que busca la alternancia en la titularidad de ambas cámaras por periodos de un año.
Mecanismo de elección
El bloque de los 11 socialistas formalizarán el lunes su alianza y esta misma semana extenderían la invitación formal a los liberales. Los socialistas plantearán, además, elegir de los 24 senadores al titular del Congreso, vicepresidente primero y segundo mediante una votación. Si el PLRA acepta este mecanismo, es muy posible que se firme la alianza. Pero los liberales quieren imponer candidatura por mayoría.