Cargando...
En reunión de mesa directiva, el presidente de la Cámara de Diputados, Miguel Cuevas (ANR, Añetete), ayer planteó a los líderes de bancada considerar elevar la sanción pecuniaria a los diputados que no justifican sus ausencias a las sesiones.
Sugiere elevar la multa de G. 600.000 a G. 5 millones al diputado que faltare a tres sesiones consecutivas o alternadas. En el Senado, su presidente Silvio Ovelar habló de que se podría multar con hasta G. 7.800.000 en la primera sesión que se ausente sin justificar.
También introduce en la reglamentación sanción por llegada tardía injustificada y plantea que sean de G. 2 millones, la que se aplicará luego de la segunda vez que el diputado incurriera en dicha infracción.
Propone elevar la sanción pecuniaria de G. 300.000 a G. 2 millones a los diputados que se retiren de la sala de sesiones sin autorización de la presidencia, la cual será aplicada en la segunda oportunidad que incurriera en la mencionada falta.
La otra modificación que introduce Cuevas a la reglamentación es que los diputados ya no tendrán un plazo de 72 horas para presentar por escrito sus justificaciones por ausencias o llegadas tardías, sino lo harán en un plazo de 48 horas siguientes a la realización de las mismas, para que no se les apliquen las sanciones correspondientes.
Sin embargo, se mantiene la disposición de que los informes de las ausencias registradas en el mes así como los registros por llegadas tardías sean elevados a la presidencia por parte de la secretaría general, a los efectos de los descuentos.
Cuevas pretende elevar las multas pecuniarias a los diputados raboneros que fueron aprobadas por la Cámara Baja el nueve de octubre del 2013 durante la presidencia de Juan Bartolomé Ramírez (PLRA), actual senador.
El proyecto de reglamentación elaborado por Cuevas será puesto a consideración de las bancadas, cuyos líderes en una próxima reunión de mesa directiva deberán llevar sus pareceres y consensuar una reglamentación que promete ser tratada el próximo miércoles.
Ajustes
La diputada Kattya González (PEN) dijo que la propuesta de reglamentación de la presidencia debe tener algunos ajustes. Mencionó que la sanción de G. 2 millones por retirarse de la sala sin autorización del presidente genera un debate porque muchas veces dejar sin quorum la sesión es una medida política que responde a un determinado momento. “Acá se debe sancionar la rabona, la ausencia injustificada”, enfatizó la legisladora.
Efecto Payo
El debate con respecto a las sanciones surgió el 25 de octubre, luego de que el senador de Cruzada Nacional, Paraguayo Cubas, haya cuestionado la ausencia masiva de sus colegas en la sesión. El legislador exigió al titular del Senado, Silvio Ovelar, la aplicación de los descuentos a los ausentes e inclusive trató de impedir la reunión siguiente –una sesión extraordinaria– hasta tanto se dispusieran las sanciones. Esta situación forzó al presidente a anunciar el estricto cumplimiento del reglamento.