Cargando...
El defensor adjunto del Pueblo Édgar Villalba remitió una nota al presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Adrián Salas, sosteniendo la ilegalidad de que fiscales y jueces pidan permiso en sus respectivos cargos judiciales, para desempeñarse como ministros del Ejecutivo. Entre sus argumentos, Villalba hace hincapié a la figura de “permiso” señalando que la misma no aparece “en la Constitución Nacional, en el Código de Organización Judicial, en la Ley Orgánica del Ministerio Público, ni ninguna otra disposición legal”.
Califica de “maniobra artera y tramposa” para burlar las leyes, al tiempo de manifestar que la violación de la Carta Magna y otras normas, anula las decisiones tomadas por los mismos. Instó a los miembros del JEM a investigar cada caso y enjuiciar a los mismos.
El pasado 20 de febrero, Salas anunció la revisión de los fiscales que ocupan cargos en el Gobierno.
Asesor del JEM ya dictaminó
El dictamen del asesor jurídico del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, Alfredo Enrique Kronawetter, emitido en octubre del año pasado, señaló que un agente fiscal no puede durante su periodo correspondiente, desempeñar otras funciones ni desempeñar cargos en organismos oficiales, salvo las derivadas de la docencia y la investigación científica.
Recuerda que la Constitución establece incompatibilidades en los artículo 254 y 270, cuyo incumplimiento “son causales de mal desempeño de funciones (artículo 14, literal “a” de la Ley Nº 3759/09), lo que amerita el estudio a cargo del organismo pertinente”. En ese dictamen, recomendó la renuncia, aunque dejó en claro que ello no borra el desconocimiento de la ley al aceptar un cargo.
Los fiscales que pidieron permiso para ocupar cargos públicos son: Jalil Rachid, actual viceministro de Seguridad Interna; también el director de Migraciones, Jorge Kronawetter, y la ministra Anticorrupción Soledad Quiñónez. La jueza penal Carla Bacigalupo se desempeña como ministra de Justicia.