Cuestionan actitud de la diputada Perla de Vázquez

Las hermanas Clyde y Lilian Soto Badaui criticaron la actitud de la diputada Perla de Vázquez (ANR, cartista), quien en la última sesión de la Cámara trató de “puta” a su colega Cynthia Tarragó (ANR, afarista). “Es la mejor victoria del machismo que las mujeres reproduzcan esos estereotipos”, opinaron.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Para la feminista Clyde Soto la actitud de la diputada Perla de Vázquez, quien dijo a su colega Cynthia Tarragó “nde puta cheichagua” (sos puta como yo), en la última sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, responde a “la idea patriarcal en la que las mujeres tienen un honor sexual que las diferencian y las hacen más o menos valoradas”.

Agrega que cuando una mujer utiliza el término señalado, como lo hizo la legisladora el pasado 7 de junio, se adhiere a la idea de la doble moral patriarcal, y al aceptarla permite la discriminación a las mujeres, generalmente desencadenada por la dominación y violencia masculina.

“Acordate que la violencia masculina hacia las mujeres proviene de un intento de controlar la vida sexual de las mismas”, resaltó Clyde.

La activista indicó que duele que una mujer repita el término, aunque no es extraño. En otro momento, sugirió que la ciudadanía tome como criterio no elegir a “quien repita esos modelos que son ampliamente discriminatorios”.

Victoria del machismo 

“Es la mejor victoria del machismo, que las propias mujeres reproduzcan esos estereotipos consigo mismas y con sus congéneres”, expresó Lilian Soto desde Brasil, donde brindó una conferencia sobre Resistencia y feminismo en la Universidad Nacional de Pernambuco, ciudad de Caruaru.

Opinó que las expresiones de Perla de Vázquez es fruto del sistema patriarcal que en primer lugar coloca a las mujeres como enemigas, y por otra parte, “les establece lugares específicos en el imaginario: locas, malas o putas cuando son mujeres públicas; buenas, puras y sumisas cuando se someten a los roles privados y de subordinación”.

Manifestó que dicho pensamiento está tan arraigado que impacta en las propias mujeres que lo internalizan y lo expresan en sus intervenciones. Contra estas prácticas que “hacen a las mujeres verse como enemigas” lucha el feminismo, dijo.

No quiso opinar

La diputada Olga Ferreira (independiente), quien estaba sentada al lado de Perla de Vázquez cuando esta discutió con Tarragó, fue consultada sobre la actitud de su colega. Pero se excusó y contestó que “no amerita una opinión” y que “no es mi forma de hacer política”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...