Cargando...
Ayala puntualizó que los ministros no pueden reportar a nadie que no sea su superior jerárquico, que es el Presidente. Agregó que ya existe además una instancia de coordinación de los ministerios que es el Consejo de Ministros, bajo la dirección del Presidente.
Señaló que, de acuerdo a nuestra Constitución, el Presidente de la República es el Jefe de Estado y Jefe de Gobierno, cargos que son indelegables y que la figura que crea Cartes por medio de un decreto es prácticamente la de un primer ministro, el cual no existe en nuestro ordenamiento constitucional.
Respecto al rango de ministros que les da por decreto a los asesores, Ayala dijo que la Constitución es muy clara y que solamente un ministro puede tener rango de tal. Sobre la existencia de secretarías y secretarios con rango ministerial, el exsenador dijo que se trata de una mala práctica ya que los ministerios son creados por ley del Congreso.
Insistió en el hecho de que entre los ministros y el Presidente de la República no puede haber autoridad intermedia sino a lo sumo secretarios que organicen las reuniones, pero no alguien que coordine las tareas y a quien los ministros deban reportar, porque eso va en contra de la Constitución.