Cargando...
El ingeniero Luis Enrique Cadogan, consejero titular de la Caja de Jubilaciones de Itaipú (Cajubi), lanzó duros cuestionamientos contra la resolución del Directorio Ejecutivo por la que se establece que con 3 años de aporte y 60 de edad se puede lograr una jubilación ordinaria en la entidad.
Cadogan señaló que antes que nada se está ante una situación de personas que legislan en causa propia, pues los más beneficiados con la aprobación de la nueva reglamentación a todas luces serán los actuales directores de la entidad y los consejeros.
A juicio de Cadogan, el actual director general James Spalding (52), por ejemplo, tendrá la posibilidad de dejar congelado su aporte de los últimos tres años, hasta cumplir los 60 años. Cuando alcance la edad se va a convertir en un jubilado de Itaipú.
En situaciones más beneficiosas aún están algunos consejeros que ya tienen 60 o más años de edad, como los casos de Leila Rachid (62), Aníbal Saucedo Rodas (60) y Francisco Oviedo Brítez (72). “Estas personas tendrán jubilación súper A cuando se retiren de la entidad, sin derecho alguno”, manifestó.
El monto de la jubilación de cada uno de ellos sería el resultado de un promedio del 80% de sus ingresos de los últimos 36 meses. Cada consejero de la entidad tiene un ingreso superior a los G. 100 millones mensuales, al igual que los directores.
Según dicho consejero de la Cajubi, no solo se está ante un hecho inmoral, sino se está ante una situación violatoria de la Ley 1361/88 que rige el funcionamiento del organismo.
“Los directores aseguran que pueden reglamentar la ley, pero en la normativa justamente se aclara que se puede hacerlo solamente en casos no previstos. El sistema jubilatorio está absolutamente previsto. Dice claramente 10 años de aporte y 60 años de edad para alcanzar la jubilación ordinaria”, manifestó.
La resolución aprobada por el Directorio integrado por todos los directores, deberá ser ratificada por el Consejo –que en este caso es parte interesada– para entrar en vigencia.
Cadogan expresó que hay una gran preocupación de los trabajadores.