Conatel apela resolución de Tribunal que favorece a la esposa de Afara

La Conatel apeló ayer la resolución del Tribunal de Cuentas, Primera Sala, que benefició a Luz Argüello Perdomo, esposa del vicepresidente de la República, Juan Afara, en la demanda que promovió contra la resolución del ente de 2012, que la descalificó de una licitación para otorgar una radio FM. La emisora había sido adjudicada a José Casas Pinkoski, hermano del intendente de la ciudad de María Auxiliadora.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) recurrió ayer ante la justicia para rechazar la resolución del Tribunal de Cuentas, Primera Sala, que favorece a Luz Marilda Argüello Perdomo, esposa del vicepresidente de la República, Juan Afara, en una demanda entablada contra una disposición del ente regulador que la dejó fuera de la licitación 6/2011, que convocó el ente regulador para otorgar una radio FM (Frecuencia Modulada) en Itapúa.

El presidente de Conatel, Eduardo Neri González Martínez, explicó que la institución se ratificó en todos los términos de la resolución 875/2012, cuya nulidad pidió la demandante.

“Nosotros, como Conatel, somos responsables ante cualquier acción que realicemos y que puede perjudicar a terceras personas que hayan sido beneficiarias de licencias. Si bien fue otra administración, somos nosotros los responsables del accionar”, agregó.

Conatel, bajo la presidencia de Jorge Seall, otorgó la banda (104.9) a José Casas Pinkoski y descalificó a Argüello Perdomo porque ya explota otra radio FM (Kokue Poty).

Además, está inhabilitada por el Art. 25 de la Ley 3966/10 Orgánica Municipal, porque es concejala.

Según la resolución de los jueces Arsenio Coronel, Marín Ávalos y Ramón Ojeda, Argüello Perdomo no figura como directora, no es dueña, ni ejerce cargo alguno en radio Kokue Poty FM. “Solo tiene algunas programaciones”. Sin embargo, una invitación cursada estos días por la emisora –publicada por nuestro diario– para el festejo del 22º aniversario de la emisora aparece como directora Luz Argüello de Afara, la misma que se presentó como Luz Argüello Perdomo (soltera) para otorgar poder al abogado Miguel Brítez Pereira en el casto contra Conatel.

El Tribunal obvió las pruebas de Conatel, como por ejemplo la copia de una nota enviada en 2001 por Luz Marilda al regulador, como directora de radio Kokue Poty. Se limitó a tomar como válida los documentos sobre la cesión de las cuotas sociales de Kokue Poty por parte del vicepresidente de la República en 1993.

En la nómina de licenciatarias de radio del ente regulador figura la referida radioemisora a nombre de Agroindustrial San Juan SRL.

En una entrevista con el diario La Nación en enero del 2013, Luz Marilda dijo que su marido es propietario de Agroindustrial San Juan SRL, que funciona en un terreno de 550 Ha. en María Auxiliadora. La firma también explota la cantera Kokue Poty.

Le dieron la radio siendo intendente

La radio Kokye Poty fue adjudicada en 1987 a Juan Afara y a su madre cuando este fungía de intendente de Tomás Romero Pereira. Entonces, las autoridades municipales eran impuestas por decreto el dictador Alfredo Stroessner. En esa época tampoco funcionaba Conatel (fue creada en 1995). La que administraba el espectro radioeléctrico era Antelco (ahora Copaco). Afara cedió las cuotas sociales de la radio 1993, dice el Tribunal. Pero en Conatel la radio figura a nombre de Agroindustrial San Juan SRL, de la familia Afara.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...