Con guías de Infona extraen rollos de madera de reserva Campos Morombí

El fiscal de delitos ambientales Christian Royg intentó confiscar un gran cargamento de rollos extraídos de la reserva de Campos Morombí en forma irregular. Sin embargo, se encontró con que los depredadores no solo llevaban una guía del Infona, sino además una orden judicial.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

CURUGUATY, Canindeyú (Alberto Núñez, corresponsal).En la tarde del miércoles el agente fiscal Contra Delitos Ambientales de esta zona Christian Royg, intentó confiscar un cargamento de rollos tras una denuncia de que se trataría de una de extracción ilegal desde la reserva de Campos Morombí, intervenida en agosto del año pasado, en donde se encontraron más de 400 rollos en planchada, listos para ser comercializados. Ahora, mediante una sugestiva resolución judicial, fue liberado por el juez Emilio Gómez Barrios de Caaguazú. Llamativamente, el cargamento cuenta con las guías del Infona, una vez más.

Tras una denuncia realizada ante nuestra corresponsalía sobre la indiscriminada extracción de rollos, se puso a conocimiento del fiscal Royg, quien llegó hasta las inmediaciones de una propiedad de Campos Morombí situada en el km 40 ubicada en el municipio de Yby Pytã y encontró efectivamente un camión atestado de rollos de madera, que dejó caer parte de su carga en un aparente intento de ingresar a un lugar con el objetivo de ocultar el cargamento, revelaron los investigadores.

Sin embargo, al ser requeridos los documentos, el fiscal interviniente se encontró con una serie de guías expedidas por el Instituto Nacional Forestal (Infona) y una orden judicial labrada por Emilio Gómez Barrios, juez penal de garantías de Caaguazú. Los documentos habilitaban la comercialización del cargamento que estaba como evidencia en la propiedad, por lo que el fiscal ya no ingresó al establecimiento. En el mismo eran visibles otros dos camiones cargados con rollos de madera.

Finalmente, el fiscal abandonó el lugar advirtiendo que abrirá una carpeta de investigación fiscal.

Según la denuncia, los administradores de la propiedad donde se asienta una reserva natural, aprovecharon esa resolución judicial para arremeter con más de 2.000 hectáreas de bosque en donde el año pasado se realizó una intervención que al final no sirvió de nada, debido a que en ese entonces el fiscal de Coronel Oviedo Osvaldo García había dejado los rollos como depositario ya que se trataba de evidencias, pero el juez, resolución mediante, liberó completamente para que los depredadores sigan violando leyes ambientales. Se presentó como responsable de los rollos José Valenzuela.

Fiscal y peritos “recomiendan” entrega

Según el A. I. N° 1.133, de fecha 30 de diciembre de 2014, el propio fiscal García había sugerido al juzgado aparentemente la entrega de los rollos a los madereros de Caaguazú e Itakyry en donde van a parar los cargamentos, además los peritos forestales también “recomendaron” al cuestionado magistrado el aprovechamiento inmediato de los rollos.

Esta situación es aprovechada por los depredadores para arremeter contra los bosques de la reserva de Campos Morombí, propiedad de la familia Riquelme, refiere la denuncia de pobladores de la zona.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...