Comesur facturó en solo tres meses más de G. 172 millones a Comuna

La empresa Comesur, que figura a nombre de Josefina González (una mujer analfabeta y de escasos recursos económicos), facturó a la Municipalidad de Ayolas por más de G. 172 millones solo en julio, octubre y diciembre de 2013. Las órdenes de pago figuran en el informe de la ejecución presupuestaria del ejercicio fiscal 2013 presentado por el intendente Nelson Delvalle (ANR). Según la denuncia de González, funcionarios de la Comuna ayolense crearon la firma para quedarse con recursos del Fonacide.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

AYOLAS, departamento de Misiones (Miguel Ángel Rodríguez, corresponsal). La empresa Comesur recibió G. 172.408.100 de los recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) en julio, octubre y diciembre de 2013, por la provisión de almuerzo. Fueron beneficiadas las escuelas Virgen de las Mercedes y Mauricio Cardozo Ocampo, así como el comedor Mil Viviendas, según el informe de ejecución presupuestaria correspondiente a ese año presentado por el intendente Nelson Delvalle (ANR).

El fiscal Víctor Segovia debe dilucidar quién recibió el dinero, porque Josefina González, la mujer que aparece como dueña de Comesur, apenas llegó a cobrar G. 3.500.000 por trabajar cinco meses como cocinera de la empresa.

En julio del 2013, la Comuna emitió la orden de pago (OP) número 7.068 por G. 63.236.250 como “anticipo” a favor de Comesur por la entrega de almuerzo en la escuela Mauricio Cardozo Ocampo. También la OP 7069 por G. 35.537.000, como anticipo por el mismo servicio en la escuela Virgen de las Mercedes.

En octubre aprobó la OP N° 7281 por G. 17.678.77 por provisión de almuerzo en la escuela Mauricio Cardozo Ocampo y la OP Nº 7282 por G. 8.268.500 por alimentos para la escuela Virgen de las Mercedes.

En diciembre, por OP Nº 7421 Comesur recibió G. 14.490.000 por el almuerzo en la escuela Virgen de las Mercedes y por OP Nº 7422 G. 29.986.575 por alimentos proveídos a la escuela Mauricio Cardozo Ocampo. Finalmente, por OP Nº 7.423 se adjudicaron G. 3.213.000 por almuerzo al comedor Mil Viviendas.

La empresa

Comesur fue inscripta el 23 de abril de 2013 en la Subsecretaría de Estado de Tributación y como propietaria figura Josefina González González, con cédula de identidad N° 5.919.965. Fija como dirección Calle 80 esquina Calle 81 (a dos cuadras del colegio nacional Juan de Ayolas), barrio María Graciela, de Ayolas. Menciona como actividad económica principal: “Expendio a la mesa de comidas preparadas en restaurantes”.

Josefina González se inscribió como interesada en viviendas populares de la Senavitat en Ayolas. Al averiguar el resultado de su solicitud, le informaron que no puede ser adjudicada como beneficiaria porque es propietaria de la empresa Comesur, con un capital de G. 1.800 millones. 

La mujer, indignada por la situación presentada, realizó una denuncia formal en la fiscalía. La mujer acusó a Heriberto Rolón Batista, responsable de la Unidad de Operaciones de Contrataciones (UOC) de la Municipalidad local, y Blanca Gómez, también funcionaria.

La madre de Blanca Gómez, Blásida Arévalos, quien es tía de Josefina, manejaba el negocio, según la denuncia de la afectada.

Josefina dijo que ambos funcionarios le hablaron de la posibilidad de trabajar como ayudante de Arévalos en la preparación de alimentos. Le hicieron firmar varios documentos sin que le hayan leído el contenido.

Versiones de denunciados

Heriberto Rolón, responsable de la Unidad de Operaciones de Contrataciones de la Municipalidad de Ayolas, en principio dijo: “No sé de qué se trata la denuncia”. Sin embargo, añadió que está siendo salpicado “por un problema interno familiar”.

Afirmó que la denunciante “está siendo mal asesorada por alguien que tiene problemas con la Municipalidad”. Tras la publicación, Rolón dijo: “Me menciona (en la denuncia), me imagino porque conmigo se consulta la documentación que se necesita (para proveer a la Municipalidad)...”.

El intendente Delvalle, al ser consultado sobre la denuncia, dijo desconocer el caso y que se informará para poder dar una respuesta. No obstante, señaló que “los montos que se denuncian son mentiras, son cifras fuera de posibilidades, el monto aproximado es de seiscientos millones (sic.)”. Tras las publicaciones ya no quiso hablar con nosotros.

Ayer tratamos de hablar con Blanca Gómez, pero su hermana Fidelina Gómez (funcionaria del Poder Judicial) nos echó de su vivienda.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...