Cargando...
La cancillería paraguaya informó que nuestro país celebra este fallo de la OMC contra las restricciones impuestas por Indonesia a la importación de productos agropecuarios.
El informe confirmó que las 18 medidas que impuso Indonesia a la importación de productos hortícolas, de animales y sus derivados, son incompatibles y violan los compromisos asumidos por ese país ante la OMC, y que afectan normas relativas al Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT) y a los Acuerdos sobre Agricultura, Licencias de Importación e Inspección Previa a la Expedición. En todos los casos previamente mencionados, el Grupo Especial falló a favor de las partes reclamantes y recomendó a Indonesia adecuar su normativa a los compromisos asumidos ante la OMC.
El mecanismo de solución de controversias de la OMC contempla la figura de la apelación, por lo que las partes involucradas cuentan con 60 días para recurrir a esta, informó la Cancillería paraguaya.
La OMC es la única organización internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países. Los pilares sobre los que descansa son los Acuerdos de la OMC, que han sido negociados y firmados por la gran mayoría de los países que participan en el comercio mundial y ratificados por sus respectivos parlamentos. La finalidad es ayudar a los productores de bienes y servicios, a los exportadores y los importadores a llevar adelante sus actividades.
El citado Grupo Especial administra los acuerdos comerciales de la OMC –Foro para negociaciones comerciales–, trata de resolver las diferencias comerciales, supervisa las políticas comerciales, da asistencia técnica y cursos de formación para los países en desarrollo.
La OMC tiene 159 miembros, Paraguay lo es desde enero de 1995. La Ronda de Doha es la reunión de negociaciones comerciales más reciente en la OMC, con el objetivo de lograr una importante reforma del sistema de comercio internacional mediante reducción de obstáculos.