Cargando...
Con una masiva participación de jóvenes la Academia Diplomática del Ministerio de Relaciones Exteriores inicia esta tarde los exámenes para ingresar al servicio exterior.
Están habilitados para las pruebas 274 postulantes que disputarán las 10 plazas en juego. Las evaluaciones serán los martes y jueves, se extenderán por tres semanas y se llevarán a cabo en la sede de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional (UNA) en Trinidad. Quienes obtengan los mejores puntajes serán sometidos al test de aptitud y luego serán evaluados por una mesa examinadora. Los diez mejores ingresarán al escalafón como tercer secretario (último rango diplomático).
Las materias son: Historia de las Relaciones Internacionales, Derecho Internacional Público y Derechos Humanos; Idiomas (inglés, francés, portugués o alemán); Lengua Castellana, Historia del Paraguay, Economía y Comercio Internacional.
Salvador Meden, coordinador del curso, destacó la participación de los jóvenes. Indicó que en los ocho llamados anteriores nunca se superaron 250 postulantes. En el llamado del año pasado se presentaron 167 interesados. Destacó que este año se tuvo un avance importante.
Construir diplomacia
Al dar la bienvenida a los postulantes, el canciller Eladio Loizaga alentó a los jóvenes a poner su mejor esfuerzo para superar las pruebas y les garantizó absoluta transparencia en todo el proceso.
“Queremos construir una diplomacia de Estado, una diplomacia que sea comprendida por todos y, por sobre todo, inclusiva, hacerla inclusiva también a nuestros compatriotas que están en el interior de la República, que tienen formación universitaria, que conocen idiomas, porque el primer idioma que un diplomático debe administrar, es el inglés, para comenzar”, indicó.
Remarcó que la diplomacia es una carrera, “no es un trabajo a la carrera. Quizás en el pasado haya sido a la carrera. Hoy estamos haciendo lo que se tiene que hacer, ir espacio por espacio y dando por sobre todo preeminencia a la formación, a la capacidad en igualdad de condiciones”, insistió.