Cargando...
Ni bien se instalaron en la Gobernación de Central, los integrantes de la Comisión de Transición, funcionarios con antecedentes y hasta con procesos judiciales pendientes algunos, comenzaron a tomar la administración de la institución, faltando todavía más de dos meses para que asuma el gobernador electo, Hugo Javier González.
Recordemos que la Comisión de Transición está compuesta por funcionarios como Omar Picco, exadministrador de la ANNP y recordado exintendente interino de la Municipalidad de Asunción, con administraciones poco claras.
Iván Ojeda, candidato a intendente numerosas veces y expresidente de Capasa, denunciado por varias irregularidades.
Jorge Zárate Leiva, exdirector de Contrataciones Públicas en la época de Lugo, este año terminó su contrato en Diputados, donde lo habían contratado como asesor con un salario de G. 10 millones mensuales.
Y Fausto Portillo Lugo, abogado del senador Víctor Bogado, a quien lo había representado cuando el parlamentario presentó una demanda contra ABC por difamación y calumnia.
El equipo de transición, sin embargo, tiene como coordinadores a Miguel Ángel Robles Ibarra y María Liz Gutiérrez, ambos imputados por el caso de los “maletines para la corona” en la ANNP y el caso de los “caseros de oro” del diputado José María Ibáñez, respectivamente.
¿Transición?
Según fuentes de la gobernación los integrantes de la citada Comisión de Transición no solo buscan una llegada ordenada del nuevo gobernador sino además echar mano al presupuesto de la institución. De hecho, varios proveedores de la gobernación fueron contactados por integrantes de esta comisión para señalarles que a partir de ahora ellos manejarán la administración.
En efecto, la Gobernación de Central maneja cada año un presupuesto que ronda los G. 150.000 millones. El 83% de este presupuesto, proviene de Fuente 10, o sea recursos del Tesoro, y el 17% restante son recursos genéricos. Parte de la transferencia que recibe la gobernación se destina a Comisiones Vecinales, Asociaciones, ONG, y diversos programas sociales.