Cartistas quieren borrar de las elecciones a los disidentes

Convencionales cartistas anunciaron ayer que pedirán al Tribunal de Conducta partidario la suspensión por un año de los legisladores colorados disidentes por no acompañar la reelección vía enmienda del presidente Cartes. El dirigente de Capital, Yamil Esgaib, los calificó de traidores.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

Los convencionales cartistas de Capital y Central solicitaron ayer, vía nota dirigida el presidente del Tribunal de Conducta partidario, Gustavo Cazal, que “actúe de oficio” conforme lo que establece el Estatuto partidario dispuesto por la Convención del partido, “suspendiendo por un año en sus derechos de afiliados a los parlamentarios” de la ANR, entre ellos al presidenciable y líder del Movimiento Colorado Añetete, Mario Abdo Benítez (ver infografía).

La intención lo que busca es sacar de carrera a los disidentes con miras a las internas presidenciales de 17 de diciembre próximo. Este propósito tenía el proyecto de enmienda (inconstitucional) que en uno de sus artículos señala que los candidatos presidenciales que resultaren derrotados en las internas de sus partidos no podían candidatarse para el Senado.

La nota firmada por 200 convencionales, según el dirigente de Capital, Yamil Esgaib, “tiene como principal y único objetivo el de restablecer la institucionalidad de la Junta de Gobierno, respetando las decisiones de las máximas autoridades del partido y defendiendo los estatutos partidarios”.

Recuerda que el mandato partidario de la Convención colorada del 29 de octubre del año pasado resolvió impulsar medidas políticas y constitucionales para incorporar la reelección en la Constitución Nacional de manera a posibilitar la continuidad de la “brillante gestión” de Cartes.

“Pese a que la máxima autoridad partidaria estableció el mandato, el mismo fue desoído”, dice. Agregó que en esta semana pedirán además la convocatoria a Convención.

 “Traidores”

En rueda de prensa, el convencional Yamil Esgaib dijo que los disidentes deben pedir disculpas a la Junta de Gobierno “porque ellos son los culpables de que la ANR no tenga al mejor candidato”, aludiendo a Cartes. “Ellos han eligido el camino de los (Eduardo) Petta, (Desirée) Masi, (Luis A.) Wagner y no el mandato del partido. Nosotros tenemos la Constitución de nuestro lado. Ellos generaron un ambiente de crispación, de violencia, lo que es una mentira. Es una traición al partido, mínimamente vamos a pedir la suspensión de un año”, manifestó el político.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...