Capacitarán a especialistas para identificación de restos

Los antropólogos argentinos que cooperan con la identificación de restos de víctimas de la dictadura, brindarán capacitación a miembros de la Fiscalía y de Criminalística de la Policía Nacional, dijo Rogelio Goiburú, director de Reparación y Memoria Histórica, que coordina las tareas de búsqueda de desaparecidos de la dictadura.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Goiburú, hijo del desaparecido Agustín Goiburú, manifestó que la cooperación de los antropólogos argentinos representa una perspectiva de trabajo muy importante en nuestro país, especialmente a familiares de víctimas de la dictadura y a la ciencia.

Explicó que próximamente se firmará un acuerdo con los antropólogos y que el programa de trabajo se extenderá por un año y medio. Espera que en ese tiempo la Dirección de Reparación y Memoria Histórica presente un plan de trabajo de tal modo a contar con recursos necesarios para cumplir las tareas de búsqueda, exhumación e identificación de desaparecidos, elaborar una lista completa de todas las víctimas y proponer políticas de reparación para las víctimas, de tal modo que jamás vuelvan a suceder hechos como los ocurridos en la larga dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989).

Señaló que para ello trabajarán estrechamente con organizaciones del Estado y con organizaciones de la sociedad civil de derechos humanos.

La cooperación de los antropólogos consistirá en obtener materia genética de huesos humanos hallados en la exguardia de seguridad y otros lugares donde hubo represión, asesinatos y desaparecidos, así como sangre de familiares de víctimas y elaborar un perfil genético de la población paraguaya para que sirva como testigo referencial.

El otro componente importante, agregó, es la capacitación que brindarán los antropólogos en la búsqueda e identificación de detenidos desaparecidos en la dictadura. Estará dirigido a miembros de la Fiscalía y de Criminalística de la Policía Nacional.

Actualmente, el equipo que está realizando tareas de búsqueda de restos humanos encontró 23 esqueletos que todavía no fueron identificados. Del total ya cuentan con el perfil genético de tres restos y que están a disposición para ser identificados una vez extraída la muestras de sangre de sus familiares.

Indicó que mucha gente está ansiosa de que identifiquen esos restos, pero ello llevará un buen tiempo todavía.

Materiales especiales

Las muestras de sangre de familiares de víctimas de la dictadura se harán en hospitales públicos con materiales y papeles especiales. Para ello los antropólogos enseñarán la técnica. Las muestras extraídas se guardarán bajo custodia, se enviarán a la Argentina y a los Estados Unidos y los resultados estarán en dos o tres meses. También esos resultados se publicarán en una revista científica internacional. El estudio genético para el perfil servirá en el futuro para genetistas y para criminalística.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...