Cargando...
“No es secretismo, son procedimientos. Es un proceso normal que una vez que se conozcan las ofertas de cada parte, se darán a conocer”, manifestó el canciller Loizaga, al ser consultado por qué los países del Mercosur no dan a conocer a la opinión pública qué productos o servicios están negociando con UE.
Insistido por la reserva, Loizaga dijo que “una vez que se baje, se intercambien las ofertas, ahí recién se podrá saber cuál es el alcance, el volumen, de lo que se propone para entrar en el marco del libre comercio”.
Según el canciller paraguayo existen “cuestiones sensibles para la UE como ser la cuestión agrícola, la carne. Indicó que el Mercosur tiene sectores sensibles como servicios y compras gubernamentales.
“Las negociaciones siempre son cerradas pero vamos a dar a conocer, así como ellos, las ofertas”, subrayó.
Loizaga anunció ayer que próximamente viajará a Bruselas para conversar con la comisaria de Comercio, Anna Cecilia Malmström, y la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores, Federica Mogerini, en donde “se ratificará la posición de los cuatro países de estar listo para el acuerdo”.
El Mercosur y la UE acordaron intercambiar oferta comercial en noviembre.
Ambos bloques intentan concretar un acuerdo desde 1999. El objetivo de ambos grupos es alcanzar un acuerdo que cubra el intercambio de productos industriales y agrícolas, pero también el sector servicios, las compras gubernamentales o la propiedad intelectual, entre otros.
El Gobierno paraguayo está a cargo de la presidencia pro témpore del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay). Venezuela no participa de la negociación.